viernes 26, abril 2024
spot_img

Venezuela reitera que EEUU no ha cumplido con ‘ninguno’ de los acuerdos

Caracas, 26 mar (Sputnik).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, reiteró el lunes que Estados Unidos no ha cumplido con los acuerdos firmados, y reafirmó que su Gobierno insistirá en la construcción de relaciones de respeto con esa nación norteamericana.

«Nosotros tuvimos conversaciones con el Gobierno de Estados Unidos, nueve conversaciones, se firmaron acuerdos, él no ha cumplido ningún acuerdo, ninguno, y lo sabe, ellos lo saben, nosotros estamos aquí con paciencia diplomática, con visión estratégica, e insistiendo en la construcción de relaciones de respeto con los Estados Unidos y que cumplan los acuerdos», expresó Maduro durante una entrevista telefónica en el canal Telesur.

Maduro dijo que su Gobierno dará «tiempo al tiempo» para ver los resultados de la diplomacia de paz y de la visión estratégica que tiene respecto a las relaciones con Estados Unidos.

En octubre pasado, el Gobierno y la oposición firmaron dos acuerdos parciales en Barbados que contemplaban respetar el derecho de cada actor político a seleccionar a su candidato para las presidenciales del 2024 de manera libre.

Además, las partes acordaron que el proceso electoral presidencial se realice en el segundo semestre del 2024, y establecieron el acompañamiento de misiones técnicas de observación electoral de la Unión Europea, el panel de expertos de la ONU, la Unión Interamericana de Organismos Electorales y el Centro Carter.

En respuesta a los acuerdos suscritos, el Departamento del Tesoro estadounidense emitió una exención de seis meses para aliviar las sanciones impuestas contra el petróleo, el gas y el oro venezolanos.

No obstante, la administración de Joe Biden decidió el 29 de enero revocar la Licencia General 43, que autorizaba transacciones que involucraban a la empresa minera de oro estatal venezolana Minerven, y advirtió al Gobierno de Maduro que tiene hasta abril para cumplir con los acuerdos alcanzados con la oposición, o de lo contrario puede volver a afrontar sanciones.

De acuerdo con el Gobierno, las sanciones impuestas contra la nación afectaron la economía, y ocasionaron pérdidas de más 232.000 millones de dólares en la última década.

Desde 2015 pesan sobre Venezuela más de 900 sanciones que provocaron la disminución del 99 por ciento de los ingresos, según la administración de Nicolás Maduro. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias