domingo 28, abril 2024
spot_img

México y Argentina reafirman «respeto mutuo» tras ríspido intercambio entre presidentes

Ciudad de México, 29 mar (Sputnik).- La canciller de México, Alicia Bárcena, dialogó este viernes con su par de Argentina, Diana Mondino, para reafirmar el «respeto mutuo», tras la reciente diatriba entre los presidentes de ambos países, Andrés Manuel López Obrador y Javier Milei.

«Tuve una grata conversación con la ministra (de Relaciones Exteriores) de Argentina Diana Mondino donde afirmamos nuestra relación bilateral de cooperación y mutuo respeto. (…) Lamento que el portal Política Online distorsione la realidad con afirmaciones erróneas», escribió la jefa de la diplomacia mexicana en un mensaje de la red social X, difundido por la secretaría de Relaciones Exteriores del país norteamericano.

El mensaje reafirma la posición difundida por la representación mexicana en el país sudamericano, acerca de un artículo periodístico que insinúa una supuesta expulsión del personal diplomático argentino de México.

«La Embajada de México en Argentina desmiente enfáticamente el artículo de Política Online que sugiere un conflicto entre nuestros países y la supuesta expulsión del personal diplomático», dijo horas antes la delegación diplomática en Buenos Aires.

El mensaje fue replicado por el propio mandatario argentino.

López Obrador, respondió en la víspera a Milei, a quien considera un hombre que «no está exacto», es decir que está mal de sus facultades, y lo considera un «facho» o fascista, que no puede ser tomado como modelo.

«Milei afirmó que soy un ‘ignorante’ porque le llamé ‘facho conservador’. Está en lo cierto: todavía no comprendo cómo los argentinos, siendo tan inteligentes, votaron por alguien que no está exacto», escribió el jefe de Estado mexicano en su cuenta de la red social X.

El mandatario norteamericano consideró que Milei desprecia al pueblo argentino y criticó su controversia con el papa Francisco, a quien durante su campaña calificó de «imbécil» y «representante del maligno», pero con quien luego se abrazó en febrero pasado en el Vaticano.

Por su parte Milei dijo que «es un halago que un ignorante como López Obrador hable mal de mí, me enaltece», durante una entrevista con la cadena televisiva CNN en español.

López Obrador también terció en la controversia pública que sostiene el presidente argentino con su par colombiano, Gustavo Petro, que ha desencadenado una crisis diplomática.

«Post data: abrazo a Gustavo Petro», termina el mensaje que colocó a México ante la controversia entre los dos líderes sudamericanos.

Colombia expulsó el miércoles pasado al cuerpo diplomático de Argentina por los dichos de Milei sobre Petro.

La tensión diplomática se remonta a la victoria de Milei en Argentina, luego de que Petro lamentara la victoria de la «extrema derecha» en el país sudamericano.

Milei se había referido a Petro como un «comunista asesino».

López Obrador y Milei han intercambiado críticas en el pasado, al punto que el 29 de diciembre el presidente mexicano calificó de «hipócrita» el discurso del líder libertario argentino.

El 21 de noviembre pasado, consideró el triunfo de Milei como un «autogol» del electorado de Argentina.

En mayo de 2022, durante las elecciones presidenciales de Colombia, Milei se refirió durante una entrevista televisiva a López Obrador como «patético», por brindar su apoyo al entonces candidato colombiano Petro. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias