martes 7, mayo 2024
spot_img

Gobierno de Ecuador actualiza precios de combustibles y GLP por aumento del IVA al 15%

Quito, 30 mar (Sputnik).- El gobierno de Ecuador informó este sábado sobre la actualización de los precios de los combustibles y Gas Licuado de Petróleo (GLP), que comenzarán a regir desde el día 1 de abril, con la entrada en vigor del aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12 al 15 por ciento.

«Mediante Decreto Ejecutivo N.° 215, el presidente Daniel Noboa Azin expidió la reforma al Reglamento Sustitutivo para la Regulación de los precios de los Derivados de los Hidrocarburos», informó la Presidencia en un comunicado difundido en la red social X.

En el caso de la gasolina extra, los propietarios o conductores de un automóvil que se llena con 10 galones pagarán 65 centavos más de dólar, mientras una camioneta que requiere 20 galones ahora comenzará a pagar 1 dólar 30 centavos más.

Respecto al diésel, los dueños o conductores de una camioneta que lleva 20 galones verán un incremento de 0,94 centavos de dólar más.

En tanto, un camión de 18 toneladas que se llena con 52 galones de diésel tendrá que pagar 2 dólares con 40 centavos más.

En el texto se precisa que es necesario actualizar los precios de los combustibles y del GLP debido al incremento del IVA, como parte de la Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica, también denominada «Ley Tributaria», aprobada el 9 de febrero por el Parlamento.

«No se han eliminado los subsidios, únicamente se ha regularizado el precio considerando el nuevo IVA del 15 por ciento», indica el texto oficial.

Ello significa que el cilindro de gas doméstico se incrementará en 5 centavos, mientras en el caso del gas vehicular y agrícola un cilindro costará 15 centavos de dólar más.

El IVA se incrementará de forma temporal al 15 por ciento y de forma permanente al 13 por ciento, de acuerdo con la ley.

El Gobierno aspira recaudar unos 1.300 millones de dólares con esta nueva legislación para subsanar en parte el déficit fiscal previsto para este 2024, de unos 6.000 millones de dólares, así como paliar las deudas que tiene el Estado ecuatoriano por unos 4.600 millones de dólares.

Con los fondos derivados de este nuevo IVA el gobierno aspira a sostener su estrategia contra la inseguridad y la violencia que afecta al Ecuador, uno de los tres países más violentos de la región. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias