viernes 17, mayo 2024
spot_img

Rusia exige de Ucrania extradición de involucrados en ataque a Crocus y otros atentados

Moscú, 31 mar (Sputnik).- Moscú requiere que Kiev arreste y extradite a los responsables del ataque contra la sala de conciertos rusa Crocus City Hall y de otros atentados ocurridos en los últimos años, declaró este domingo la Cancillería rusa.

Aparte del atentado en Crocus City Hall, el Ministerio de Exteriores recordó los asesinatos de los periodistas Daria Dúguina y Vladlén Tatarski, destacando que las investigaciones «indican que las huellas de todos estos crímenes conducen a Ucrania».

«En este sentido, el Ministerio de Exteriores de Rusia entregó a las autoridades ucranianas las exigencias en el marco del Convenio Internacional para la Represión de los Atentados Terroristas Cometidos con Bombas y el Convenio Internacional para la Represión de la Financiación del Terrorismo para la inmediata extradición y el arresto de todas las personas involucradas en estos ataques terroristas», resalta el comunicado.

Igualmente, Rusia exige que Ucrania ponga fin a cualquier apoyo al terrorismo internacional, así como indemnice los daños causados, declaró este domingo el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.

La Cancillería rusa subrayó que «la lucha contra el terrorismo internacional es responsabilidad de todos los Estados».

«La parte rusa exige que el régimen de Kiev suspenda de inmediato cualquier apoyo a las actividades terroristas, extradite a los responsables y indemnice a las víctimas. La violación por parte de Ucrania de las obligaciones contraídas en virtud de las convenciones antiterroristas implicará su responsabilidad jurídica internacional», destaca el documento.

Además, Rusia exige la extradición del jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, por sus siglas en ucraniano), Vasili Maliuk, «quien cínicamente admitió el 25 de marzo que Ucrania había organizado el bombardeo del puente de Crimea en octubre de 2022».

El martes, la corte del distrito de Basmanni de Moscú emitió una orden de arresto contra Maliuk por terrorismo. El ataque de que se jactó dejó sin vida a cuatro personas y destruyó un tramo del puente de Crimea.

Respecto al asesinato de Daria Dúguina (Platónova), hija del filósofo y escritor ruso Alexandr Duguin, el crimen se remonta a agosto de 2022 y ocurrió en las afueras de Moscú, tras detonar un explosivo colocado en su automóvil, en el que supuestamente también iba a viajar su padre.

En lo referido a Tatarski, corresponsal de guerra que cubría la operación militar de Rusia en Ucrania, él fue asesinado el 2 de abril de 2023. En un evento en una cafetería explotó una bomba que se encontraba en una estatuilla que le obsequió una mujer, el periodista murió de inmediato, otras 50 personas resultaron heridas. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias