martes 30, abril 2024
spot_img

Arranca en Costa Rica vacunación infantil contra sarampión

San José, 1 abr (EP/PL).- Una campaña extraordinaria de vacunación contra el sarampión, rubeola y paperas arranca hoy  destinada a más de medio millón de niños de 15 meses a 10 años de edad.

Dirigida por el Ministerio de Salud, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la acción responde a la alerta epidemiológica para sarampión en América Latina.

La misma fue establecida por la OPS a raíz de las bajas coberturas de primera y segunda dosis de la vacuna triple viral, así como el aumento del sarampión a nivel global y los casos importados en países de la región.

Los expertos de la OPS, el Ministerio de Salud y la CCSS enfatizan en la importancia de alcanzar el 95 por ciento de cobertura en los menores ante las cifras de la región.

La cobertura debe ser óptima y homogénea, subrayó en recientes declaraciones a la prensa Elvis Delgado, médico de la CCSS, quien aclaró que esta será gratuita y los funcionarios del Ministerio de Salud acudirán a diversos lugares como escuelas, albergues y casa por casa para efectuar la vacunación.

También habrá puestos de inmunización en centros de salud, centros educativos y sitios públicos como parques.

La campaña se extenderá hasta el 24 de mayo, pero en caso de no cubrir el 95 por ciento de la población meta, Delgado afirmó que deberán cubrir un mes adicional.

En el caso de las visitas a escuelas, el médico indica a los padres que deben enviar al menor con el libro de vacunas o el carnet respectivo. La vacuna que vamos a aplicar es la misma que hemos implementado siempre desde 2011, subrayó.

Para el médico, los niños con las vacunas al día requieren de este refuerzo. En el caso de los menores sin ninguna vacuna, se tornó trascendental, a su criterio, el proveer esta protección contra el sarampión y otros padecimientos.

Más allá del 95 por ciento es el derecho a la protección a la salud que tiene ese niño o niña, para darle la inmunidad que requieren ante una enfermedad altamente peligrosa”, enfatizó Delgado.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias