martes 30, abril 2024
spot_img

Colombia intervendrá en el proceso de la CIJ contra Israel

Bogotá, 1 abr (Sputnik).- El Gobierno de Colombia intervendrá en el proceso de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) interpuesto por Sudáfrica contra Israel, por su operación militar en Gaza, informó este lunes la Cancillería colombiana.

«Con el fin de coadyuvar con la demanda de Sudáfrica contra Israel en la Corte Internacional de Justicia y contribuir de una manera tangible a la defensa de la causa palestina en el escenario judicial internacional, el Gobierno Nacional ha decidido intervenir en ese proceso», anunció la cartera en un comunicado de prensa.

De acuerdo con el Gobierno de Gustavo Petro, la participación se llevará a cabo en la CIJ gracias al Artículo 63 del Estatuto de ese mismo tribunal.

«Vamos a presentar ante la Corte nuestra interpretación de las normas de la Convención contra el genocidio que Israel está ignorando con sus acciones militares en Gaza», informó.

Tanto el presidente Petro como el canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, han emitido instrucciones para que en los próximos días se deposite en la Corte una Declaración de Intervención de Colombia bajo el mencionado Artículo 63.

«Invitamos a otros Estados parte en la Convención de 1948 a hacer lo mismo, no solamente como muestra de solidaridad con Palestina en esta hora trágica, sino como repudio por las violaciones de ese importante tratado que está cometiendo Israel y que no pueden quedar impunes», pidió.

Colombia hace también un llamado para que la comunidad internacional rechace el hambre como un «método de guerra», debido a los más recientes señalamientos de falta de comida en la zona de Gaza y la negativa de Israel de permitir la entrada de ayuda humanitaria.

«La comunidad internacional no puede permanecer impávida cuando un país emplea el hambre como método de guerra. Esa es una grosera violación del derecho internacional que no puede ser tolerada», subrayó.

Por último, Bogotá reiteró que espera que Israel cumpla con la resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas del 25 de marzo, que exige un alto al fuego inmediato en el enclave palestino.

Petro advirtió este martes que romperá relaciones con Israel si ese país no cumple con la resolución.

El pasado 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás lideró un ataque a más de 20 comunidades israelíes, causando unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos y capturando a 253 rehenes, de los cuales unos 100 fueron liberados semanas después en intercambios de prisioneros.

En represalia, Israel declaró la guerra a Hamás e inició una campaña de bombardeos sobre la Franja de Gaza, al tiempo que imponía un bloqueo total al enclave palestino, cortando el suministro de agua, alimentos, medicinas, electricidad y combustible. El 27 de octubre, Israel lanzó una incursión terrestre a gran escala en la Franja.

Rusia y otros países instan a Israel y Hamás a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias