viernes 17, mayo 2024
spot_img

Ucrania presenta nuevos cargos en ausencia contra la redactora jefa de Rossiya Segodnya

Moscú, 1 abr (Sputnik).- El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, por sus siglas en ucraniano) formuló nuevos cargos en ausencia contra Margarita Simonián, redactora jefa del grupo mediático Rossiya Segodnya (matriz de Sputnik) y del canal de televisión RT.

A Simonián se le imputan delitos como el genocidio, la violación de la integridad territorial y inviolabilidad de Ucrania, la propaganda de guerra, la justificación y negación de la agresión militar rusa contra Ucrania, según publicó el SBU en su canal de Telegram.

Esta no es la primera vez que las autoridades ucranianas presentan cargos contra la redactora jefa de Rossiya Segodnya.

En marzo de 2022 se le incriminó  por la financiación de actividades cometidas con el objetivo de «la toma violenta del poder» o «la modificación de las fronteras» del país.

Además, en marzo de 2023, el SBU informó que sospecha a Simonián de «atentar contra la integridad territorial y la inviolabilidad de Ucrania».

En general, el SBU presentó en más de una ocasión cargos contra figuras públicas rusas, aunque eso no tuvo consecuencia alguna.

Kiev lleva un largo historial de persecución de periodistas, tanto ucranianos, como rusos y de otros países.

En 2015 fue asesinado en la capital ucraniana el periodista y escritor Oles Buziná, que se oponía al golpe de Estado en Ucrania producido en 2014.

Un año después, en julio de 2016, una bomba acabó con la vida del periodista Pável Sheremet, que llevaba unos diez años trabajando para la televisión rusa, y vivió en Kiev sus últimos cinco años, colaborando con el periódico Pravda y la emisora Vesti.

Ígor Guzhva, editor del portal Strana.ua, detenido el 22 de junio de 2017, y Vasili Muravitski, arrestado el 1 de agosto de ese mismo año, fueron acusados por las autoridades ucranianas de publicar sus artículos en sitios web administrados desde Rusia, lo que el SBU calificó de «alta traición».

Uno de los casos más sonados fue el del periodista Kiril Vishinski, que pasó más de 450 días (en los años 2018 y 2019) en prisión por publicar notas sobre el referéndum de autodeterminación de Crimea; el Gobierno del entonces presidente Petró Poroshenko (2014-2019) le acusaba de alta traición y de apoyo a las milicias de Donbás.

En 2018, Ucrania también prohibió difundir cualquier contenido del grupo mediático Rossiya Segodnya. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias