martes 30, abril 2024
spot_img

Gaza en escombros por destrucción israelí, señala informe

Washington, 2 abr (Prensa Latina) Gaza tiene al menos 26 millones de toneladas de escombros en sus calles y más de la mitad de la población está al borde de la hambruna por la agresión de Israel, se informó hoy.

Los perjuicios a infraestructuras críticas rondan los 18 mil 500 millones de dólares, equivalentes al 97 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) generado en 2022 por Gaza y Cisjordania, es decir, por los dos territorios de Palestina bajo la ocupación israelí, estimó el Banco Mundial.

Solo en Gaza hay más de un millón de personas que perdieron sus hogares, alertó el informe respaldado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Con base en los datos de daños y si la reconstrucción comienza después de 2024, se pronostica que la contracción económica en Gaza empeorará significativamente este año, superando el 50 por ciento (interanual), pues los efectos de la destrucción de capital persisten”, sustentaron ambas instituciones.

Según el diagnóstico, el 72 por ciento del costo estimado total corresponde a las viviendas, en tanto el 92 por ciento de las carreteras principales de Gaza están destruidas o dañadas como consecuencia de la actual ofensiva de Israel, iniciada en octubre de 2023.

Hasta el momento, el 84 por ciento de las instalaciones de salud muestran afectaciones parciales o totales y las restantes ofrecen servicios mínimos por falta de electricidad y agua e insuficientes medicamentos, señaló el análisis.

El informe precisa que la vivienda representa el 72 por ciento de los daños, la infraestructura de servicios públicos como agua, salud y educación el 19 por ciento y los estragos en edificios comerciales e industriales, el nueve por ciento.

De acuerdo con la fuente, el sistema de agua entrega menos del cinco por ciento de su capacidad anterior a la actual ola de agresiones israelíes y, en términos de inmuebles, los niveles de destrucción tienden a la estabilidad porque quedan muy pocas edificaciones en pie.

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

  1. Qué tragedia, duele en el alma!. No viví la 2da. G.M., pero esto de Gaza parece un retrato de lo sufrido por la mayoría de países afectados por ese conflicto, para un aporte global de unos 50 millones de víctimas. Cuántos conflictos más habrá en ciernes? Espero no vivirlos ni en los medios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias