lunes 29, abril 2024
spot_img

Gobierno anuncia nueva fiscalización de cierre de Minera Panamá

Ciudad de Panamá, 2 abr (Prensa Latina) El ministro de Comercio e Industrias, Jorge Rivera, anunció hoy que esta semana habrá una segunda visita de control al cierre de Minera Panamá, tema controversial en el istmo.

Luego de participar en la presentación de la estrategia para este año del Fondo de Promoción del Turismo, el funcionario precisó a la prensa que entre jueves y viernes próximos expertos recorrerán la filial de la trasnacional canadiense First Quantum en Donoso (Colón) para validar la información que la compañía presentó al Gobierno sobre el plan de gestión segura.

Este tipo de recorridos fueron cuestionados por la exclusión de líderes de organizaciones sociales, ambientalistas y movimientos populares, que protagonizaran las protestas de octubre y noviembre pasado en contra de la minería metálica a cielo abierto.

Rivera afirmó que la estadía servirá para verificar en el campo parte de la información documentada para proceder a la aprobación de un plan de cierre, ordenado por la Corte Suprema de Justicia hace cinco meses.

El funcionario reiteró que quieren validar la estabilidad del sitio, principalmente por lo que llamó temas químicos en alusión a los concentrados de cobre que se mantienen en el enclave, mientras los ambientalistas aseveran que contaminan esas tierras y sus embalses.

También Rivera explicó que el país centroamericano podría enfrentar seis posibles arbitrajes internacionales por controversias relacionadas con el cese de operaciones de las actividades de exploración, explotación y extracción minera.

Según el ministro, entre esas intenciones de arbitraje hay cinco relacionadas con la operación de Cobre Panamá (cuatro de inversión y una comercial) del proyecto de First Quantum y una del proyecto de Cerro Quema.

Hasta la fecha, indicó, se avanza en un proceso de conversación con las empresas inversionistas, lo que para algunos analistas es la intención clara de pasar el litigo al próximo Gobierno que resulte electo en los comicios generales del venidero 5 de mayo.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias