martes 30, abril 2024
spot_img

Rusia llama en la ONU a condenar el ataque israelí contra el consulado iraní en Siria

ONU, 2 abr (Sputnik).- Rusia llama a la comunidad internacional a condenar el ataque perpetrado por Israel contra el consulado iraní en Damasco, que viola la soberanía de Siria, declaró este martes el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia.

«Pedimos a la comunidad internacional que condene inequívocamente las acciones descabelladas de Israel, que violan la soberanía de Siria y la inviolabilidad de la propiedad diplomática», dijo Nebenzia durante una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El diplomático ruso insistió en que todos los miembros de la comunidad internacional deberían dar «una valoración jurídica objetiva de la agresión de Israel en la región de Oriente Medio, que ignora no solo las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas y las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General, sino también los principios fundamentales de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares».

Los continuos ataques aéreos israelíes sobre territorio de Siria, prosiguió Nebenzia, son una «violación flagrante de la soberanía y la integridad territorial de ese Estado» y deben cesar.

«Cuento con la solidaridad de los miembros del Consejo de Seguridad en que los ataques a instituciones diplomáticas son inaceptables, porque si esta solidaridad no se confirma, la próxima vez un ataque aéreo puede alcanzar la misión diplomática de cualquier Estado», afirmó el embajador.

Según el diplomático, una posible escalada tras el ataque de Israel en Damasco quedaría enteramente en la conciencia de Estados Unidos, el Reino Unido y Francia, que no condenaron el acto.

Nebenzia agregó que en este sentido Rusia propondrá al Consejo de Seguridad de la ONU adoptar un documento que condene el ataque israelí al consulado de Irán.

El pasado lunes, el Ministerio de Defensa sirio informó que Israel llevó a cabo un ataque aéreo contra el anexo consular de la embajada iraní en Damasco, destruyendo el edificio.

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán comunicó que siete de sus miembros murieron en el ataque, incluidos dos comandantes.

La Cancillería iraní, por su parte, declaró que Teherán se reserva el derecho a responder al ataque aéreo, así como a «determinar el castigo que merece el agresor».

El ataque dejó al menos cuatro ciudadanos sirios muertos y otros 13 heridos, según el ministro de Salud del país árabe, Hassan Al Ghabbash.

Israel ataca el territorio sirio sistemáticamente, pese a las numerosas denuncias de Siria ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en las que señala que estas acciones infringen su soberanía y amenazan la estabilidad regional.

A su vez, Israel justifica los ataques con la presencia de las milicias iraníes y libanesas en el territorio sirio, aliadas de Damasco, a las que considera como un peligro para la seguridad nacional del país judío. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias