viernes 13, diciembre 2024
spot_img

Corea del Sur detiene un carguero que se dirigía a puerto ruso por petición de EEUU

Moscú, 3 abr (Sputnik).- Las autoridades surcoreanas, respondiendo a una solicitud de EEUU, detuvieron un carguero que iba al puerto ruso de Vladivostok, por presunta infracción de las sanciones impuestas contra Corea del Norte, comunicó este martes la agencia Yonhap.

«Según comunicaron el 3 de abril fuentes de la esfera de garantía de seguridad, las autoridades (de Corea del Sur) detuvieron alrededor del 30 del mes pasado en las aguas cercanas a la ciudad de Yeosu, de la provincia de Jeolla del Sur, el barco carguero DE YI, con capacidad de carga de hasta 3.000 toneladas, que iba al puerto ruso de Vladivostok, bajo la sospecha de estar violando las sanciones», informó.

La nota dice que las autoridades no informaron de qué infracciones se trata, pero señala que el carguero había anclado en puertos norcoreanos. Según dijo a la agencia un funcionario de la Cancillería surcoreana, Seúl y Washington realizan una investigación sobre probable infracción de las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Los representantes de la embarcación se negaron a abrir las bodegas, por lo que las autoridades no lograron averiguar en detalle qué carga lleva, afirma.

Según la nota, DE YI es un barco que no tiene adscripción nacional, y antes navegó bajo la bandera de Togo. Después de que el capitán despreciara las órdenes de parar, agentes de la policía naval surcoreana subieron a bordo y lo llevaron por la fuerza a un atracadero del puerto de Busan. En DE YI se encuentran trece tripulantes, chinos e indonesios, y el capitán también es ciudadano de China.

Yonhap recuerda que la resolución 2397 del Consejo de Seguridad de la ONU, aprobada en 2017, refrenda el derecho de los países miembros de Naciones Unidas de detener, registrar y arrestar a las embarcaciones sospechosas de estar efectuando actividades prohibidas por las sanciones impuestas contra la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

Anteriormente, la Cancillería de Corea del Sur declaró que lamenta mucho que no se hayan prorrogado las competencias del grupo de expertos formado por el Comité de Sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU para la RPDC, lo cual, a juicio de Seúl, «minará seriamente la confianza que la comunidad internacional deposita en el Consejo de Seguridad y su Comité de Sanciones».

En relación con eso, el Gobierno de Corea del Sur declaró que seguirá fortaleciendo la cooperación con otros países para garantizar una estricta observación de las limitaciones que rigen hoy día y lograr que Pyongyang «vuelva al camino de desnuclearización».

El 28 de marzo, Rusia usó su derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para bloquear el proyecto de resolución de EEUU sobre la prórroga por un año del mandato del grupo de expertos del Comité de Sanciones para la RPDC.

Según declaró el embajador de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, Moscú está convencido de que desde hace mucho ha madurado la necesidad de revisar el régimen de sanciones para la RPDC, pero «los países occidentales no quieren abandonar su lógica destructiva y punitiva que ellos aplican contra ese país. Como un arma de esa nefasta situación actúa el grupo de expertos del Comité 1718, que dejó de cumplir sus obligaciones directas y se limita a hacer el juego a los planes occidentales», señaló.

El mandato del grupo en cuestión expira el 30 de abril.

El embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitri Polianski, comentó que Rusia estaba preparada para apoyar la resolución del CS de la ONU sobre la prorroga del mandato de los expertos en cuestión, si su texto incluyera la necesidad de revisar dentro de un año el régimen de sanciones para Pyongyan, así como recordó que Corea del Norte es el único país que se encuentra bajo unas sanciones sin plazo fijo, las que «no estimulan a las partes a entablar el diálogo».

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zjárova, al comentar en su tiempo la eventual prórroga del mandato del Comité 1718, declaró que Moscú propuso revisar con regularidad las medidas restrictivas, con el fin de reaccionar de modo flexible a las tendencias actuales en los asuntos de la paz y la seguridad, lo que permitiría abrir nuevos horizontes en la solución de los problemas de la península de Corea.

Rusia sigue intentando conscientizar a otros miembros del CS de la ONU con el germen racional su idea, pero si no lo aceptan, entonces carecerá de sentido conservar al grupo de expertos en su forma actual, advirtió Zajárova. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias