jueves 2, mayo 2024
spot_img

OEA insta a sus miembros a apoyar el desmantelamiento de las pandillas en Haití

Washington, 3 abr (Sputnik).- La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles una resolución de apoyo a la transición en Haití, en la que insta a sus miembros a sumarse a la lucha contra las pandillas en esa nación caribeña, y a agilizar la ayuda humanitaria.

«Alentar a los Estados Miembros y observadores permanentes a que consideren proporcionar, en la medida de sus posibilidades y de conformidad con la legislación nacional aplicable y el derecho internacional (…) un apoyo inmediato y adecuado a las fuerzas de seguridad de Haití para restablecer las condiciones de paz y estabilidad, a través del desmantelamiento de las de las bandas criminales y/o pandillas y la entrega urgente de ayuda humanitaria masiva, según corresponda», detalla una declaración aprobada por el Consejo Permanente de la OEA.

La resolución fue adoptada en sesión ordinaria, e incluye el visto bueno a la eventual instalación de un Consejo Presidencial de Transición integrado por varios grupos políticos, que nombre un nuevo Primer Ministro interino, como propuso la Comunidad del Caribe (Caricom) el pasado 11 de marzo.

La OEA entiende que dicho Consejo se encargará de supervisar el proceso de transición, garantizar la continuidad de la gobernanza y colaborar con los socios internacionales, incluso para el despliegue acelerado de una Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS).

El texto aboga por apoyar a todos los actores haitianos para la eventual organización de elecciones legislativas y presidenciales que tengan credibilidad y participación plena e inclusiva.

El pronunciamiento también insiste en que «los Estados Miembros y las organizaciones internacionales redoblen sus esfuerzos para promover el desarrollo institucional, social y económico de Haití, en especial a largo plazo, a fin de alcanzar y mantener la estabilidad y combatir la pobreza».

La inclusión del tema Haití en la agenda del Consejo Permanente de la OEA responde a la preocupación del organismo continental por la creciente violencia desatada por las bandas criminales, que han dejado cientos de muertos y miles de desplazados, y una nación prácticamente paralizada.

La situación en Haití comenzó a deteriorarse el 29 de febrero, cuando algunas de las principales pandillas del país se aliaron con el presunto propósito de sacar del poder al primer ministro Ariel Henry, impedido de regresar al país por la toma del aeropuerto internacional Toussaint Louverture.

Puerto Príncipe permanece sitiada por diversas bandas armadas desde inicios de marzo, cuando la alianza Viv Ansanm (Viviendo Juntos) atacó dos cárceles capitalinas y liberó a miles de prisioneros, a la vez que lanzaron ataques contra a mencionada terminal aérea e instituciones públicas y de Gobierno.

Las pandillas realizan sabotajes, saqueos y ataques, supuestamente para forzar la renuncia de Henry, quien anunció su dimisión desde Puerto Rico, donde recaló después que Haití y República Dominicana se negaran a recibirlo a su regreso de un viaje internacional.

Henry dejaría el cargo con la implementación del Consejo de transición impulsado por Caricom y sus socios internacionales, integrado por siete miembros de sendas fuerzas políticas y sociales, en una iniciativa que ya las bandas armadas rechazaron.

Diversas voces reclaman la llegada de una Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití, con el aval de la Organización de las Naciones Unidas, en tanto la jefa del Comando Sur de EEUU, Laura Richardson, no descartó la posibilidad de sumar tropas estadounidenses a dicha fuerza. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias