lunes 29, abril 2024
spot_img

Advierten en Haití sobre auge de falsificaciones de medicamentos

Puerto Príncipe, 4 abr (Prensa Latina) La Asociación de Farmacéuticos de Haití advirtió sobre el auge de falsificaciones de medicamentos en el país caribeño, donde hoy es notoria la crisis de desabastecimiento en las farmacias y el sistema sanitario.

«El riesgo de falsificaciones está aumentando porque la demanda es alta, y las personas que se dedican a esa práctica no están ociosos», alertó el presidente de esa agrupación, Pierre Hugues.

Llamó la atención sobre la falta de control en las fronteras, lo cual traerá consigo el contrabando de medicamentos.

Hugues explicó que el país caribeño depende de alrededor del 70 por ciento de las importaciones de este tipo producto.

Ahora los puertos y aeropuertos están cerrados o disfuncionales debido a las constantes incursiones de la bandas criminales, hecho que impedirá que miles de pacientes puedan continuar su tratamiento y que todo el sector de la salud sufra las consecuencias por la falta de insumos y medicamentos, comentó Hugues. «

De los 216 laboratorios que abastecen oficialmente a las farmacias en Haití, solo tres están ubicados en el país, los otros 213 están en el extranjero. Si estos no encuentran la manera de enviar medicamentos a Haití, las agencias no podrán abastecer a las farmacias», comentó.

Los laboratorios locales -según el diario Le Nouvelliste-cubren entre el 25 y el 30 por ciento de las necesidades a nivel nacional, y uno de ellos está inactivo por inseguridad, y los otros dos están operando por debajo de su capacidad máxima.

Hugues deploró que las pandillas quemaran en días pasados más de una docena de farmacias en Puerto Príncipe.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias