Moscú, 5 abr (Sputnik).- El primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, reafirmó la intención de Ereván de normalizar las relaciones con Azerbaiyán.
«Seguimos comprometidos con la normalización de las relaciones con Azerbaiyán sobre la base del reconocimiento mutuo de la soberanía y la integridad territorial de cada uno, de conformidad con la Declaración de Almá-Atá de 1991», declaró Pashinián en una rueda de prensa.
Añadió que Ereván también está comprometido con la delimitación de fronteras sobre la base de esa declaración y «el desbloqueo de todas las comunicaciones regionales».
El primer ministro armenio comentó que, para alcanzar estos objetivos, el país presentó una iniciativa que pretende promover el establecimiento de lazos y el diálogo con los países vecinos y otros.
Este viernes se celebra en Bruselas una reunión conjunta sobre la cooperación entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos con Armenia, en la que participan el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, el primer ministro Pashinián, así como la comisaria europea, Ursula von der Leyen, y el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell.
Armenia y Azerbaiyán libraron dos guerras por Nagorno Karabaj desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán. La primera, en 1992-1994, terminó con la victoria de los secesionistas; durante la segunda, en 2020, Bakú recuperó varios distritos y el dominio militar sobre el terreno.
En 2022, Bakú y Ereván, con la mediación de Rusia, EEUU y la Unión Europea, empezaron a debatir la firma del futuro tratado de paz. A finales de mayo pasado, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, declaró que Ereván estaba preparado para reconocer la soberanía de Azebaiyán en las fronteras de la época soviética, es decir incluyendo el enclave de Nagorno Karabaj.
En septiembre de 2023, Azerbaiyán lanzó una operación militar que derivó en el desarme y la autodisolución de las milicias armenias de Nagorno Karabaj y, finalmente, en el anuncio de que esta república rebelde dejaba de existir desde el 1 de enero de 2024.
Casi la totalidad de los armenios de Nagorno Karabaj, que eran la comunidad mayoritaria, huyeron hacia Armenia.
El pasado 7 de diciembre, Bakú y Ereván afirmaron en una declaración conjunta que existe una oportunidad histórica para lograr la paz largamente esperada en la región del Cáucaso Sur, confirmaron la intención de normalizar las relaciones y alcanzar un tratado de paz sobre la base del respeto a los principios de soberanía e integridad territorial. (Sputnik)