lunes 29, abril 2024
spot_img

La planta ZNPP informa de ataques de drones de combate ucranianos a su territorio

Moscú, 5 abr (Sputnik).- Varios drones de combate de las tropas ucranianas atacaron cerca del puerto de carga y la estación generadora de oxígeno y nitrógeno de la central nuclear de Zaporozhie (Zaporizhzhia), comunicó el servicio de prensa de la planta.

«Últimamente, en la zona de la central nuclear de Zaporozhie han sido registrados ataques de drones de combate de las Fuerzas Armadas de Ucrania. En particular, hoy (viernes) fueron detectados ataques cerca del puerto de carga y la estación (generadora) de oxígeno y nitrógeno Nro. 2», indica el comunicado en el canal de Telegram de la planta.

El suceso no provocó daños a la infraestructura crítica, tampoco se interrumpió el trabajo de los sistemas de la central, prosigue la nota.

«Declaramos una vez más que es inaceptable bombardear la planta y su infraestructura. Esto puede provocar consecuencias desafortunadas, afectando el funcionamiento seguro de la central nuclear», añade el texto.

A su vez, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, advirtió a Kiev y a sus socios contra cualquier intento de desestabilizar la situación en la planta de Zaporozhie.

«Instamos al OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) y a sus dirigentes a recurrir activamente a los expertos presentes en la planta para registrar públicamente todos los casos de ataques de Ucrania e indicar claramente de dónde proviene la amenaza real para el trabajo seguro de la instalación», recalcó.

Asimismo, la vocera reafirmó que la única fuente de amenaza a la seguridad de la central sigue siendo el Gobierno de Ucrania.

La central nuclear es la mayor de Europa y se encuentra cerca de la ciudad de Energodar, en la provincia de Zaporozhie, cuenta con seis reactores de agua presurizada del modelo VVER-1000 y tiene una capacidad total de 6.000 megavatios.

En octubre de 2022 la planta de Zaporozhie pasó a ser propiedad de Rusia.

Los seis reactores de la central están apagados para minimizar el riesgo de su exposición al conflicto armado en curso. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias