lunes 29, abril 2024
spot_img

Organización indígena tilda de «acto fascista» violación de embajada de México en Ecuador

Quito, 6 abr (Sputnik).- Como un «acto fascista» calificó la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) la irrupción violenta de policías y militares ecuatorianos en la embajada de México en Quito, para capturar el viernes al exvicepresidente Jorge Glas (2012-2018).

«La violación de la embajada de México en Ecuador es un acto fascista de extrema gravedad que atenta contra las relaciones diplomáticas y el derecho internacional», dijo la Conaie en su cuenta de la red social X.

En su mensaje, la organización indígena calificó el suceso como «una clara violación en la soberanía mexicana y un desprecio absoluto por las normas internacionales».

México había anunciado el viernes el otorgamiento del asilo político solicitado por Glas, un día después de que Ecuador declarara «persona non grata» a la embajadora mexicana, Raquel Serur Smeke, por declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el contexto electoral ecuatoriano en 2023.

El gobierno de Ecuador confirmó en un comunicado oficial «a la ciudadanía» que procedió a la captura del exvicepresidente Jorge Glas dentro de la embajada de México en Quito, mediante la irrupción violenta de policías, militares y un auto blindado en la sede diplomática.

México anunció que suspende las relaciones con Ecuador debido al ingreso de la policía a su embajada, y prometió acudir a la Corte Internacional de Justicia para denunciar lo ocurrido. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias