viernes 17, mayo 2024
spot_img

Un revés inesperado para el sistema de pagos ruso Mir

Moscú, 5 abr (Sputnik).- Recientemente, bancos de varios países vecinos y amistosos con Rusia anunciaron que dejan de aceptar las tarjetas bancarias rusas del sistema de pagos Mir, ideado en 2014, cuando Moscú se enfrentó por primera vez a las sanciones, bajo la presión de las cuales ya se ha acostumbrado a vivir.

A principios de abril, los bancos de Kirguistán detuvieron las operaciones con las tarjetas Mir. Y el mes pasado también los de Armenia anunciaron su negativa a seguir trabajando con las tarjetas mencionadas.

En septiembre de 2022, la misma decisión fue tomada por Turquía y Uzbekistán.

En estos países, excepto Armenia, los bancos rusos no tienen sucursales o filiales, lo que complica el intercambio monetario.

Según el analista del grupo financiero Finam Ígor Dodónov, la tendencia de rechazo gradual de algunos países vecinos de Rusia a las operaciones con el Mir se ha observado «durante mucho tiempo», y recibió un impulso adicional en febrero pasado, después de la imposición de sanciones estadounidenses.

«En Kirguistán solo unos pocos bancos han trabajado con tarjetas Mir en las últimas semanas», dijo Dodónov en una entrevista a Sputnik.

Presión de EEUU

La Unión de Bancos de Armenia alegó que la decisión de suspender las operaciones con Mir se tomó después de que la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos aplicara a finales de febrero pasado sanciones contra el sistema.

La Cancillería de Rusia, por su parte, lamentó que Ereván «cediera a la presión de Occidente». La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, advirtió que la economía armenia «sufrirá pérdidas tangibles», dado que «los ciudadanos del país enfrentarán graves inconvenientes».

En concreto, remarcó, para los armenios que trabajan en Rusia será más difícil transferir dinero a su país de origen.

Mientras, los bancos de Kirguistán dejaron de usar las tarjetas Mir, tras la amenaza de una empresa letona, propietaria del software del Centro de Procesamiento Interbancario kirguiso, de bloquear el funcionamiento del centro.

«Esto es consecuencia de las presiones y amenazas totalmente manifiestas de, en primer lugar, EEUU, y, por supuesto, los países temen sanciones tanto primarias como secundarias a sus estructuras financieras», declaró el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Sin embargo, Rusia sigue buscando una solución para minimizar riesgos de las sanciones contra los sistemas financieros de sus socios.

En particular, el Banco Central ruso está examinando la posibilidad de ampliar la red de cajeros automáticos y terminales de punto de venta en los países que renunciaron a aceptar las tarjetas.

A su vez, el primer ministro kirguiso, Akilbek Zhapárov, aseguró que los bancos de Kirguistán y Rusia continúan su interacción e indicó que el problema se debatirá por los miembros de la Unión Económica Euroasiática.

El jefe del gabinete de Kirguistán anunció que durante su visita a Estados Unidos, programada para mediados de abril, explicará que la república no puede suspender las relaciones económicas con Rusia.

Zhapárov destacó que Rusia es un «socio estratégico» de Kirguistán, pero las empresas rusas bajo sanciones amenazan al sistema monetario nacional.

Otros países

Pese a esta tendencia negativa las tarjetas Mir se siguen aceptando en Abjasia, Bielorrusia y Osetia del Sur, mientras en el territorio de Cuba, Kazajistán, Tayikistán, Venezuela y Vietnam las tarjetas se usan pero con ciertas limitaciones.

Al mismo tiempo, seis países, entre ellos Egipto, la India e Irán están planeando poner el sistema Mir en servicio, y otros 13 Estados están listos para dialogar con Rusia sobre la introducción del sistema.

Al menos cinco países de América Latina buscan desarrollar la cooperación con la Federación de Rusia en ese ámbito.

En particular, Cuba destaca que la tarjeta rusa despierta gran interés tanto en losprincipales centros comerciales y turísticos como en el sector privado.

El número de puntos donde se puede pagar con las tarjetas Mir solo crecerá, auguró el ministro de Turismo cubano, Juan Carlos García Granda durante una rueda de prensa en Moscú en marzo.

Por su parte México, Nicaragua y Perú expresaron interés en negociar la implementación del sistema ruso en su territorio.

Desde 2014, el Sistema Nacional de Tarjetas de Pago (SNTP), el operador de las tarjetas Mir, elaborado por encargo del presidente ruso, Vladímir Putin, ha avanzado mucho.

Después de restringir en aquel entonces las operaciones con algunos bancos, las compañías estadounidenses Visa y MasterCard detuvieron por completo sus actividades en el territorio ruso en marzo de 2022.

Como consecuencia, el número de las tarjetas Mir en Rusia aumentó en 1,6 veces en 2023, o hasta el 55 por ciento de la emisión total de tarjetas de pago en el país. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias