lunes 29, abril 2024
spot_img

Argentina condena el asalto de Ecuador a la Embajada de México

Buenos Aires, 6 abr (Sputnik).- El Gobierno argentino manifestó su rechazo a la irrupción que en la noche del viernes realizó el Ejecutivo del presidente ecuatoriano Daniel Noboa en la Embajada de México en Quito para detener a quien fuera vicepresidente del Gobierno de Rafael Correa (2007-2017), Jorge Glas.

“Argentina se une a los países de la región en la condena de lo sucedido anoche en la Embajada de México en Ecuador”, consignó en un comunicado el sábado el Ministerio argentino de Relaciones Exteriores.

El Ejecutivo que preside Javier Milei hizo un llamamiento a que se respete la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 y se reivindicó como Estado parte de este instrumento internacional, por la que ha otorgado asilo diplomático a opositores venezolanos mientras se encuentra a la espera de obtener los correspondientes salvoconductos por parte del Gobierno que preside Nicolás Maduro.

El Gobierno argentino también reclamó que se preserven “las obligaciones que surgen de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas” de 1961, que consagran la inviolabilidad de las embajadas.

Fuerzas de la Policía Nacional de Ecuador asaltaron en la noche del viernes la sede diplomática del Gobierno mexicano para capturar al vicepresidente Glass (2013-2018), quien se encontraba bajo la protección de los diplomáticos de México.

Luego de la agresión, que recibe una amplia repulsa internacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ordenó la suspensión de las relaciones diplomáticas con el país andino.

«Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México», denunció el mandatario mexicano.

En la misma sintonía, la Organización de Estados Americanos (OEA) expresó este sábado su rechazo a las violaciones al principio de la inviolabilidad de las sedes diplomáticas.

Glas, condenado por corrupción, se encontraba desde diciembre en la Embajada mexicana a la espera de que le concedieran asilo, lo que sucedió en la víspera.

En diciembre de 2017, el exvicepresidente fue condenado a seis años de prisión por recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, en un caso que afectó a otros países de la región .

Glas contaba con otra condena a seis años de prisión por el caso «Sobornos», sobre la presunta financiación irregular del partido Alianza País, caso por el que también fue condenado e inhabilitado políticamente el expresidente Rafael Correa, que fue aceptado como refugiado en Bélgica.

Gracias a un recurso de habeas corpus que le fue concedido en la mitad de su condena, Glas consiguió la libertad condicional el 28 de noviembre de 2022.

Pero el político, que durante unos meses también fue vicepresidente en el mandato presidencial de Lenín Moreno (2017-2021), fue imputado por la justicia a finales de 2023 por el presunto delito de peculado (malversación) durante el proceso de reconstrucción de la provincia costera de Manabí tras el terremoto de 2016, lo que le llevó a solicitar asilo. (Sputnik).

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias