lunes 29, abril 2024
spot_img

Conflicto de médicos especialistas y CCSS centraron atención en Costa Rica

San José, 6 abr (Prensa Latina) El diálogo entre autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el gremio de médicos especialistas por mejoras laborales y salariales figuró entre los principales temas en esta nación durante la semana que cierra hoy.

Desde el lunes último, médicos especialistas y su sindicato (Siname) decidieron dejar de hacer guardias y horas extras, ante la falta de consenso con la CCSS por aumento salarial y mejores condiciones materiales para ejercer su profesión.

Por ahora, mantienen firme la protesta que no realizarán más prestaciones fuera del horario normal, por lo que los servicios se podrían ver afectados después de las cuatro de la tarde en los centros médicos, la atención de emergencias y durante los fines de semana.

La víspera, luego de varios días en discusión, la CCSS aprobó un aumento salarial de 10,16 por ciento para los médicos de la entidad.

En un comunicado, circulado a la prensa, la presidenta ejecutiva de la institución, Marta Eugenia Esquivel, explicó que la declaratoria de inopia de médicos especialistas se realizó de acuerdo con criterios técnicos de la Dirección de Proyección de Servicios de Salud y de la Dirección Jurídica.

La misma tiene como objetivo garantizar los derechos fundamentales a la vida, a la salud y proteger el interés público.

La declaratoria incluye las especialidades de: anestesiología y recuperación, cardiología, cirugía general, dermatología, endocrinología, hematología, hematología pediátrica, infectología, ortopedia y traumatología y radiología e imágenes médicas.

El aumento, según comunicado de prensa de la CCSS entraría en vigor el 1 de junio. Esta modificación representa un esfuerzo institucional de cerca de 15 mil millones de colones anuales, (aproximadamente unos 30 millones de dólares) y cuenta con la viabilidad técnica, financiera, y legal correspondiente, informó la entidad.

La directiva de la Caja acordó también que se revise en el corto plazo la infraestructura y condiciones de las zonas de descanso y alimentación de los médicos especialistas en coordinación con estos profesionales para definir las acciones a ejecutar.

Sin embargo, las organizaciones sindicales rechazaron y califican de inaceptable la propuesta salarial planteada este viernes por la institución. Desde el Siname, acusan a la entidad de poca seriedad ante las consecuencias que se podían enfrentar en las próximas horas.

Por otra parte, Esquivel afirmó que los salarios que exigen los médicos especialistas de la institución, según su criterio, son imposibles de pagar.

Fundada en 1943, la Caja, como también se conoce la entidad, es la encargada de la seguridad social de Costa Rica y administra dos grandes seguros: salud y pensiones, así como coordina y ejecuta programas tanto de prevención y asistencia a gran parte de la población de esta nación centroamericana.

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias