lunes 29, abril 2024
spot_img

EE.UU. rompe el silencio sobre la crisis diplomática entre Ecuador y México

Washington, 6 Abr (Sputnik).- EE.UU. ha llamado a México y Ecuador a que resuelvan sus diferencias de acuerdo con las normas internacionales, señaló el Departamento de Estado en un comunicado.

«Estados Unidos condena cualquier violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, y se toma muy en serio la obligación de los países anfitriones, en virtud del derecho internacional, de respetar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas», se especifica en el documento.

Washington también subrayó que «México y Ecuador son socios críticos de EE.UU.» y que «concede gran importancia a las relaciones con ambos países». «Animamos a los dos países a resolver sus diferencias de acuerdo con las normas internacionales», concluye el comunicado.

«Violento ataque» de policía de Ecuador en la Embajada mexicana 

La Policía Nacional de Ecuador irrumpió la noche de este viernes en la Embajada de México en Quito y detuvo al exvicepresidente ecuatoriano, a quien Andrés Manuel López Obrador, otorgó asilo diplomático.

En este contexto, el Gobierno de México anunció el rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador, denunciando «la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador».

Más tarde, la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena Ibarra, declaró que el país «recurrirá a la Corte Internacional de Justicia y a todas las instancias regionales e internacionales pertinentes» en respuesta al «violento ataque».

Diferentes países latinoamericanos han condenado el asalto y han manifestado su profunda preocupación por los hechos ocurridos. Los presidentes de Venezuela, Honduras, Colombia, Cuba, Bolivia, los Gobiernos de Chile y Perú, las autoridades de Guatemala, así como los Ministerios de Asuntos Exteriores de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay rechazaron la violación del derecho internacional por parte de las autoridades ecuatorianas. Por su parte, el Gobierno de Nicaragua anunció este sábado la ruptura de «toda relación diplomática» con Ecuador. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias