lunes 29, abril 2024
spot_img

Moscú califica de provocación el ataque con un dron contra unidad militar en Transnistria

Moscú, 6 abr (Sputnik).- Moscú considera que el ataque de un dron kamikaze contra una unidad militar de Transnistria es una provocación destinada a agravar la crisis que existe en torno a ese territorio, declaró este sábado la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

«Consideramos este incidente como otra provocación dirigida a agravar aún más la ya tensa situación en torno a Transnistria», dice el comentario publicado en el sitio web del Ministerio.

La diplomática destacó que Rusia espera «una investigación exhaustiva de todas las circunstancias de lo sucedido».

«Esperamos que los que están detrás de esta acción imprudente sean plenamente conscientes de sus peligrosas consecuencias», advirtió la representante de la Cancillería rusa.

La víspera un dron kamikaze atacó una unidad militar ubicada en el distrito de Ribnita, en Transnistria, pero sin causar víctimas y daños materiales considerables, según informó el Ministerio de Seguridad Estatal de la autoproclamada república.

Semanas antes, el 17 de marzo, unos desconocidos utilizaron un dron kamikaze para hacer explotar un helicóptero Mi-8, lo que provocó un incendio en una unidad militar en Tiráspol, la capital de Transnisitria.

El Ministerio de Exteriores de la autoproclamada república tachó de atentado terrorista el ataque contra la referida unidad militar.

Transnistria comunicó antes que instructores extranjeros están preparando en Moldavia unos grupos de combate, formados en particular por ucranianos, para cometer atentados y actos de sabotaje contra las instalaciones militares transnistrias.

En mayo de 2022, Transnistria vivió una serie de atentados contra instalaciones de seguridad, militares y de comunicación, por lo que la república declaró entonces la alerta «roja» de amenaza terrorista, rebajándola más tarde hasta la «amarilla».

La historia de esta república rebelde se remonta a 1992, cuando varios distritos de la ribera oriental del Dniéster, de población mayoritariamente rusohablante, se rebelaron contra Chisinau y proclamaron la creación de la República Moldava de Transnistria por miedo a que Moldavia se fusionara con la vecina Rumanía tras el colapso de la Unión Soviética.

Chisinau respondió con el envío de tropas al territorio rebelde, lo que provocó un conflicto armado que se prolongó por varios meses.

Actualmente Transnistria es un territorio fuera del control de Chisinau, con todos los atributos de un Estado, incluido una moneda propia. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias