lunes 29, abril 2024
spot_img

Venezuela rechaza «ilegal» allanamiento de Ecuador a embajada de México en Quito

Caracas, 6 abr (Sputnik).- El Gobierno venezolano rechazó este sábado el allanamiento por parte de los cuerpos de seguridad de Ecuador a la embajada de México en Quito, para detener al exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, luego de haber recibido asilo político en esa sede diplomática.

«La República Bolivariana de Venezuela, expresa su más contundente rechazo ante los hechos perpetrados la noche del 5 de abril de 2024, en la sede de la misión diplomática de los Estados Unidos Mexicanos por parte de los órganos de seguridad del Gobierno de Ecuador, en los que ilegalmente allanaron y capturaron al exvicepresidente, Jorge Glas, a quien el Gobierno mexicano le había otorgado asilo político, producto de la atroz persecución de la cual ha sido víctima», señala el comunicado difundido por el canciller Yván Gil.

Al respecto, Caracas alertó a los gobiernos del mundo sobre el posible surgimiento de una época de «terror» para Ecuador, donde el «neofascismo como ideología extrema y totalitaria se estaría manifestando».

Asimismo, exhortó a la comunidad internacional a tomar medidas ante estos «repudiables» actos que atentan contra la integridad y estabilidad plena de América Latina como zona de paz».

De acuerdo con el texto, con esta acción, el Gobierno ecuatoriano «se coloca a la par del criminal régimen de Israel, el cual en las últimas horas ha bombardeado la sede consular de la República Islámica de Irán en Damasco.

En horas de la madrugada, Gil informó que conversó con la secretaria de Relaciones Exteriores mexicana, Alicia Bárcenas, para expresar la solidaridad del presidente Nicolás Maduro ante «este acto de barbarie que viola todos los principios del derecho internacional».

La noche del viernes, el exvicepresidente Jorge Glas fue aprehendido por la policía, luego de refugiarse en la sede diplomática mexicana en Quito por acusaciones de corrupción en su gestión.

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en respuesta a la acción policial de Ecuador en la embajada mexicana, rompió relaciones diplomáticas e instruyó el retiro de su personal diplomático del país sudamericano. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias