martes 30, abril 2024
spot_img

El OIEA insta a abstenerse de acciones que amenacen la planta nuclear de Zaporozhie

Moscú, 7 abr (Sputnik).- El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, instó a abstenerse de realizar acciones que amenacen la planta nuclear de Zaporozhie (ZNPP, por sus siglas en inglés) tras los ataques ucranianos con drones de este domingo, según la cuenta del organismo en la red social X.

«Insto a que se abstengan de realizar acciones que contradigan los cinco principios del OIEA y pongan en peligro la seguridad nuclear», indica el texto.

Además, el jefe del OIEA comunicó que los expertos del Organismo «han sido informados» por los representantes de la ZNPP sobre la detonación del dron en el lugar.

«Esta detonación es coherente con las observaciones del OIEA», afirmó Grossi.

La central nuclear de Zaporozhie (Zaporizhzhia), la mayor de Europa, se encuentra cerca de la ciudad de Energodar, en una zona que permanece bajo control de militares rusos desde marzo de 2022.

La planta, conocida como ZNPP por sus siglas en inglés, cuenta con seis reactores de agua presurizada del modelo VVER-1000 y tiene una capacidad total de 6.000 megavatios.

En octubre de 2022, tras la incorporación de la provincia de Zaporozhie a la Federación de Rusia, la central pasó a ser propiedad de Moscú.

Rusia y Ucrania se acusan periódicamente de disparar contra las instalaciones de la ZNPP.

Los seis reactores de la planta están apagados, para minimizar el riesgo de su exposición al conflicto armado en curso. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias