miércoles 1, mayo 2024
spot_img

Guyana atenta al alegato de Venezuela sobre disputa territorial

Georgetown, 8 abr (Prensa Latina) Guyana dijo hoy que tomó nota del alegato presentado por Venezuela ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el diferendo territorial del Esequibo y saludó ese paso porque la entidad debe decidir al respecto.

Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores hizo referencia a la competencia del tribunal para dirimir el caso y a los llamados hechos a Caracas para apegarse a los procedimientos legales y las decisiones de la misma.

La Cancillería consideró válido que la CIJ disponga de los argumentos de ambas partes en disputa, pues así tendrá más elementos a considerar antes de emitir un dictamen conclusivo.

Asimismo, reiteró el compromiso de su país con respetar el laudo final de La Haya, cuando esté disponible.

Este lunes representantes de Venezuela entregaron a la Corte un documento con la “verdad sólida” y la posición oficial en relación con las bases históricas y actuales de su derecho soberano sobre el área, que denomina Guayana Esequiba.

Según la vicepresidenta ejecutiva del país, Delcy Rodríguez, el pliego “no implica el consentimiento” de la República Bolivariana ni el “reconocimiento a la jurisdicción” de la CIJ en la controversia territorial por ese espacio, “ni de la decisión” que pueda adoptar sobre este asunto.

El texto señaló, entre varios puntos, que la demanda unilateral presentada por Guyana ante la Corte en marzo de 2018 constituyó uno de los eventos de “mayor gravedad en la historia de la controversia” sobre la Guayana Esequiba, al validar el “fraudulento laudo arbitral de 1899 de forma irregular”.

Desde el año pasado Georgetown y Caracas mantienen momentos de alta tensión por la añeja controversia, pues ambos reclaman un espacio de casi 160 mil kilómetros cuadrados y rico en recursos naturales.

La semana pasada los roces se reavivaron con la promulgación de la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba, aprobada antes por la Asamblea Nacional de Venezuela.

El Gobierno guyanés rechazó la acción y afirmó que “no tolerará la anexión u ocupación” de ninguna parte de su territorio soberano.

Caracas, por su lado, expresó que la normativa jurídica se aprobó en cumplimiento del “mandato soberano del pueblo venezolano”, expresado el 3 de diciembre de 2023 durante el referéndum consultivo, al que acudieron a votar más de 10 millones de personas.

Sobre el tema, este lunes la Comunidad del Caribe comentó que la República Bolivariana con su ley ocasionó “una inaceptable escalada de las tensiones” bilaterales y puso en riesgo la paz y seguridad en América Latina y El Caribe.

“Insistimos en que el diálogo y el apego a la ley internacional son los únicos caminos viables para lograr una resolución justa y duradera de estos asuntos (…) Demandamos, entonces, paciencia y calma, el fin de cualquier postura unilateral y de actos agresivos”, concluyó el bloque.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias