domingo 5, mayo 2024
spot_img

Ministro venezolano de Defensa llama «oportunista» a Almagro por comunicado sobre Esequibo

Caracas, 8 abr (Sputnik).- El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, calificó este lunes de «oportunista y reptil» al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por su comunicado sobre la ley para la defensa del Esequibo, promulgada el 3 de abril por el presidente Nicolás Maduro.

«El impresentable Luis Almagro corre raudo y veloz a cuestionar los actos soberanos de Venezuela. No podía ser de otra manera: Un personaje gris, oportunista y reptil de las líneas del imperialismo norteamericano, que pasó a la historia como un fiasco para nuestra América», indicó Padrino López en la red social X.

En el referido documento, la OEA señaló que la ley aprobada por el Gobierno venezolano pone en riesgo la seguridad hemisférica y es comparable a anexiones por la fuerza.

La OEA condenó la aprobación de la mencionada normativa, la cual calificó como contraria al derecho internacional, y dijo que deja de manifiesto «una vez más el patrón dictatorial de quien detenta el poder en Venezuela», en alusión a Maduro.

En respuesta, Padrino López señaló que su país «reitera su posición antiimperialista, soberana e independiente».

El pasado 21 de marzo, la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) sancionó y aprobó el instrumento legal con el propósito de proteger la soberanía del territorio Esequibo, en disputa con Guyana.

La ley surgió luego del referendo consultivo sobre la protección de la Guayana Esequiba, que realizó Venezuela el 3 de diciembre, el cual obtuvo más de 10 millones de votos.

Tras la consulta, el 14 de diciembre, Maduro y el presidente de Guyana, Irfaan Ali, sostuvieron un encuentro en San Vicente y las Granadinas, donde expresaron su disposición de continuar con el diálogo para dirimir la controversia por el territorio Esequibo.

Además, acordaron que Caracas y Georgetown «directa o indirectamente no se amenazarán, ni utilizarán la fuerza mutuamente en ninguna circunstancia».

Pese a que los gobiernos de Venezuela y Guyana habían acordado el año pasado solucionar la diferencia a través del Derecho Internacional, la tensión escaló en los últimos meses con varias denuncias por parte de Caracas sobre intentos de desestabilización.

Ante ello, Caracas reafirmó su postura de reclamación y más temprano este lunes presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) un documento que demuestra la titularidad de su país sobre la Guayana Esequiba.

Desde hace más de 100 años Venezuela y Guyana mantienen un diferendo sobre la soberanía de la Región del Esequibo, que abarca unos 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río homónimo y posee grandes reservas de petróleo. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias