lunes 6, mayo 2024
spot_img

La Caja ante sus disidentes

(La “natural” angurria de especialistas y competencia estatal – privada en salud)

La Caja (CCSS) mantiene -como otros entes estatales- una execrable sólida cadena de especialistas no solo político-empresarial, sino familiar y hasta un sector feminista de enquistadas.

Este descarado nepotismo se concede en todo el territorio a sus allegados y parientes, donde los mandos medios y altos, se prorratean jugosos salarios (prestaciones) y el pastel laboral.

Así, ciertos ineficaces, nombran, trasladan, recalifican y se auto recetan hasta dos turnos un solo empleado, para sí aumentar más sus personales beneficios, dejando interinos y temporales fuera de lugar. Así hacen muchos especialistas con sus cuotas de poder estatal, con gran ventaja.

Como es de suponerse, dentro de esas acomodadas gentes en propiedad especializada, por lo ordinario tienen la experiencia para dirigir personal, conocimientos básicos, pero ínfimos ético-morales, al fomentar y programar esa cruel “componenda” donde las mayorías de pacientes y ciudadanos soportan esas falencias por años en servicios.

Y si le agregamos migrantes y progres escogidos a dedo, que fueron preferidos para manejar personal o dar servicios especiales, la balanza se inclinará irremisiblemente a sus compinches.

Ante tales andamiajes, ¿cómo dichas gentes pueden apreciar nuestros entes estatales y lo fundamental, los asegurados costarricenses, los cuales no son poca cosa y simbolizan la razón de un buen servicio?

Además, esos grandes entramados de especialistas, funcionan técnicos y proveedores intocables, los cuales desde tiempos inmemoriales no abastecen a tiempo, causando más listas interminables de asegurados e insumos pendientes de proveer, ajustando al negocio privado en salud.

Tengamos cuidado con nuestra Caja, la cual los oportunos facilitadores privatizados están prestos a despedazar y destruir la seguridad social en salud, donde cientos de miles hemos sido atendidos sobresalientemente y ahora, por encandiladas jefaturas y luchas políticas internas arruinan (sabotean) sus servicios, como también está acaeciendo en varios entes estatales.

Es probable que, luego hablaremos de la fuga de las reservas técnicas en bancos, pensiones, según estados financieros, las cuales se han desviado extra fronteras, donde añosas vacas sagradas millonarias empotradas, han actuado en consecuencia. Además, el trato preferencial a figurones.

Que las próximas generaciones puedan disfrutar esos asistidos beneficios, sufragados por todos nosotros, está por verse, donde se ha llegado al absurdo, colmo, de dar adrede un mal servicio para ceder por partes, subastar la Caja y otros entes, sutil y premeditadamente.

Y a usted ciudadano de a pie: ¿Tendrá su familia los medios para ser atendido en forma privada? Son millones que cuesta una operación, medicamentos, citas, etc., para ser tratado con calidad y conformidad, donde una vigilada salud es el trascendental recurso para subsistir con dignidad.

Sin servicios mínimos básicos en salud, no podremos evolucionar, ni usted y parentela, por su costo. Competir con la empresa privada tiene su costo, pero bien vale la pena, donde la acera del frente tiene lista su impresionante guadaña. Toma nota, estimado asegurado.

(*) Juan Huezo Zúñiga, ciudadano costarricense

Noticias de Interés

7 COMENTARIOS

  1. La CCSS siempre ha sido una CAJA de vivazos.
    Si un médico es competente, los mezquinos lo persiguen y acorralan. En términos generales, un buen especialista se larga a la medicina privada: gana mucho más, trabaja a su ritmo y no tiene “jefes”, jefes, si, porque ahí los corruptones y corruptonas mandan. Lo último que les puede importar es el asegurado.

  2. Para comenzar, con $10.000 no se compra ni un inodoro inteligente. Esos que usted les dice, habra las tapas, caliente las tapas, agua tibia, limpieme, etc,etc,y al final cierre las tapas. Porque vienen los lobbyist a promocinar la privatization de la CCSS. Por favor, que no se interprete alguna relacion legislativa o con Otto.

  3. Los usuarios deberíamos evaluar el servicio prestado por todo el personal de salud (médicos, enfermeras, laboratorio, farmacia e incluso seguridad). En función de la evaluación se podrían tomar muchas acciones correctivas y esta metodología aplicaría para toda institución estatal que presta servicios. Se pueden dar más millones a los médicos? Claro que sí, así ha sido siempre! Se traducirán estos incrementos desmesurados en los salarios de los médicos en una mejora en la atención al ciudadano? Difícilmente.

  4. La situación presentada es una magnífica oportunidad para que el Departamento de Personal de la CCSS para poner en la práctica «ESTUDIOS DE LA OCDE SOBRE LOS SISTEMAS DE SALUD: COSTA RICA. EVALUACIÓN Y RECOMENDACIONES. Febrero de 201. La Conclusión 3.3. 3.3 Los impulsores principales del gasto incluyen el crecimiento en actividad hospitalaria, un pobre control de los precios y los aumentos en salarios médicos. La 3.2. Los mecanismos de contención de costos son pobres, con escasa evidencia de que un aumento del gasto esté beneficiando a los pacientes. La siguiente es esencial: La disponibilidad y el uso de los datos sobre el desempeño se deberían mejorar. Hasta hoy la Junta Directiva hizo caso omiso de lo que dice la OCDE. No somos honrados con nosotros mismos y dejamos que las cosas lleguen a estos extremos.

  5. Con ideas privatizadoras como la que tiene este gobierno de piñatiar el banco de Costa Rica, nuestro pueblo se opondrá como simpre lo ha hecho para proteger el residuo de estado social que nos queda. Sin embargo de pronto suruge una idea brillante en boca de la presidenta de la Caja, crear una empresa de la Caja para producir medicamentos, inclusive para exportar. Maravilloso, dije yo, ya los laboratorios que tenemos que producen sueros, crema de rosas y otros son magníficos. Esta fábrica le dará a la caja la posibilidad de abaratar los medicamentos y competir con las tagarotas farmacéuticas. Haaaa, pero entonces, ya echaron atrás tan maravillosa idea.

    • JF, a los intereses creados y encadenamientos comerciales no les conviene aplicar esos probables lucrativos cambios e iniciativas, máxime que deben solicitar por anticipados permisos al norte y a enquistados figurones dizque “interpretadores” en CR. Esos negocios se podrían aprovechar en todo Costa Rica, como con Fanal, banca, salud, educación, turismo, luz. teléfonos, agua, puertos, aeropuertos y un etcétera gigantesco. Y pensar que varios descerebrados y vende patrias (incluido Cuesta de Moras) no adivinan por donde viene la procesión. Buscan, dejarnos chingos y en pelota(s).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias