lunes 29, abril 2024
spot_img

Exdirectora de ONU Bachelet instó en Guatemala a la equidad de género

Ciudad de Guatemala, 12 abr (Prensa Latina) La primera directora de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, instó hoy en Guatemala a promover la participación política de la mujer y la equidad de género, para lo cual pidió un esfuerzo conjunto.

En el seminario Desde y por Nosotras, con la presencia de la vicemandataria de este país, Karin Herrera, diputadas, entre otras personalidades locales y foráneas, la exministra de Salud y Defensa consideró importante en este sentido la educación.

Ello desde la más tierna infancia, que les permita a las niñas, tener una buena autoestima, saber que se puede y lograr que no haya sueño inalcanzable, expresó en la cita, bajo la coordinación de ONU Mujeres y con el apoyo de la Unión Europea.

La expresidenta de Chile (2006-2010, 2014-2018) opinó que a nivel global las féminas enfrentan diversos desafíos para su plena participación, “pese a que representamos al menos el 50 por ciento de la población mundial”, remarcó.

En Guatemala constituyen no solo una mayoría de la población, sino también el 58,9 por ciento del padrón electoral, agregó la Alta Comisionada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, entre 2018 y 2022.

Representan más de la mitad de las personas afiliadas a los partidos políticos, con el 58,5 por ciento, expuso la doctora pediatra de profesión.

Subrayó que esto demuestra que en este país las mujeres tienen interés por la política, que existen condiciones reales, aseveró en el evento, concebido para el abordaje de la participación política, cívica y social de las féminas.

Solo un 20, 6 por ciento en el Congreso local (33 diputadas de 160), detalló Bachelet, mientras señaló que a nivel parlamentario Guatemala se ubica en el puesto 26 de 38 países de América Latina y el Caribe en la representación de estas.

Junto a Paraguay y Brasil aparece con el número más bajo de legisladores nacionales, lo que implica que hay mucho que avanzar y mucho que trabajar, enfatizó la autoridad.

Solo una mujer indígena diputada y una alcaldesa, recordó; sin embargo, felicitó los avances en el Ejecutivo con seis de 17 mujeres Ministras.

Ante un atento auditorio, comentó que eso es auspicioso, esperanzador y debiera generar más espacios para todas.

En todo el mundo las mujeres ocupan el 26,7 por ciento en los Parlamentos, aunque la cifra aumentó desde el 11 por ciento en 1995, describió en el capitalino hotel Westin Camino Real.

Ocupan el 35,5 por ciento de los cargos en los gobiernos locales y en el año 2023 en seis países ostentaban el cargo de jefa de Estado o de Gobierno, afirmó.

Estimó clave trabajar el ámbito cultural, algo que cuesta, pero que es posible, dijo, y “para eso es significativo la solidaridad entre mujeres”, acotó.

Fortalecer el liderazgo de las féminas en la política va a generar cambios positivos en la sociedad en su conjunto, aseguró.

La lucha por los derechos de las mujeres no tiene fin y nunca nos podemos rendir, reclamó la expresidenta chilena.

Los esfuerzos deben estar puestos en crear las condiciones para que las mujeres sean protagonistas del desarrollo, es la única forma para tener un mundo más inclusivo, justo y digno para todas y todos, concluyó la exdirectora de ONU.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias