martes 30, abril 2024
spot_img

La CE llama a Eslovaquia, Hungría y Polonia a levantar embargo a mercancías ucranianas

Bruselas, 12 abr (Sputnik).- La Comisión Europea (CE) pide a Eslovaquia, Hungría y Polonia que levanten las restricciones unilaterales impuestas a los productos agrícolas ucranianos, comunicó a RIA Nóvosti el portavoz del organismo Olof Gill.

«La CE sigue vigilando de cerca el flujo de exportaciones de productos agrícolas de Ucrania a la Unión Europea (UE), manteniendo un contacto constante con las autoridades ucranianas, así como con los países de la UE vecinos a Ucrania. En este contexto, pedimos a Hungría, Polonia y Eslovaquia que levanten sus restricciones unilaterales», dijo Gill.

El vocero recordó que Ucrania adoptó un plan «para controlar sus exportaciones y evitar un impacto negativo en el mercado de los Estados de la UE vecinos».

«La prioridad de la CE es trabajar constructivamente con todas las partes para garantizar que el plan funcione con eficacia. Estas cuestiones también se examinaron de manera constructiva y concreta en las recientes reuniones de la plataforma de coordinación conjunta sobre las exportaciones de Ucrania», añadió.

La víspera, Hungría introdujo el marcado obligatorio de los productos que llegan desde Ucrania, independientemente de su origen, para proteger los intereses de los productores nacionales.

Según el ministro de Agricultura húngaro, Istvan Nagy, «Bruselas y la CE han traicionado a los agricultores húngaros y en su lugar apoyan a los oligarcas ucranianos».

El 15 de septiembre de 2023, la CE decidió no prolongar las restricciones a la importación de los productos agrícolas ucranianos por varios países europeos limítrofes con Ucrania, pero al mismo tiempo obligó a Kiev a imponer medidas de control sobre las exportaciones ucranianas.

A su vez, Eslovaquia, Hungría y Polonia anunciaron que prorrogarán de manera unilateral el embargo a la entrada de ciertos productos agrícolas ucranianos.

Ucrania presentó una demanda ante la Organización Mundial del Comercio contra estos países, exigiendo que acepten las medidas acordadas con la CE.

Entonces, Eslovaquia, Hungría y Polonia anunciaron que boicotearían las reuniones de la plataforma coordinadora de las importaciones de granos desde Ucrania. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias