viernes 3, mayo 2024
spot_img

Rusia espera ayuda de Occidente para castigar a culpables de ataques a Crocus, Nord Stream

ONU, 12 abr (Sputnik).- Rusia espera cooperar con los países occidentales para castigar a los responsables de los atentados contra la sala de conciertos rusa Crocus City Hall y los gasoductos Nord Stream 1 y 2, declaró este viernes el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia.

«Esperamos que nuestros colegas occidentales cooperen con nosotros para capturar a los autores intelectuales del atentado en Crocus City Hall y llevarlos ante la justicia, así como para castigar a los responsables de los ataques terroristas contra los Nord Stream, que todos nuestros colegas (…) condenaron inequívocamente», dijo Nebenzia en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

El diplomático señaló que no duda de la implicación directa de Ucrania en el ataque terrorista en Crocus y agregó que la cuestión sobre la participación de los servicios de inteligencia occidentales en la preparación del atentado sigue abierta.

«Sobre todo, poco antes del 22 de marzo, las embajadas de varios países occidentales publicaron información para sus ciudadanos con recomendaciones de no visitar lugares públicos en Moscú, en particular salas de conciertos», añadió.

El pasado 22 de marzo, un comando de hombres armados disparó contra una multitud reunida para un concierto de rock en la sala Crocus City Hall, al noroeste de Moscú, e incendió el recinto causando, según los últimos datos oficiales, 145 muertos y más de 550 heridos.

El presidente ruso, Vladímir Putin, reconoció que el ataque fue obra de islamistas radicales, pero supuso que podría ser un eslabón en una cadena de operaciones que se llevan a cabo contra Rusia desde 2014 «con las manos del régimen neonazi de Kiev».

Según el Servicio Federal de Seguridad ruso, después del atentado los terroristas intentaron huir hacia la frontera entre Rusia y Ucrania. Sin embargo, Ucrania negó de plano su implicación en el ataque.

El 26 de septiembre de 2022, tres de las cuatro líneas de los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2 fueron blanco de un sabotaje con cargas explosivas en el fondo del mar Báltico, cerca de una isla danesa y frente a las costas suecas, zonas bajo control de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Alemania, Dinamarca y Suecia se negaron a investigar el sabotaje conjuntamente con Rusia, ni tampoco comparten los resultados de sus pesquisas.

El Kremlin declaró en repetidas ocasiones que la investigación del atentado contra los Nord Stream debe ser transparente y que el mundo debe conocer a los culpables. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias