lunes 29, abril 2024
spot_img

Sismo de 5,3 sacude varios departamentos de Guatemala

Ciudad de Guatemala, 14 abr (Prensa Latina) El Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó hoy de un sismo de magnitud 5,3 en la escala de Richter, sensible en varios departamentos de Guatemala.

La entidad registró el temblor a las 13:14, hora local, con el epicentro en el océano Pacífico, a 76 kilómetros de la cabecera del departamento de Escuintla, a 88 de Mazatenango y a 95 del suroccidental Retallhuleu.

Varias zonas de la urbe, los municipios de Mixco, Amatitlán y Villa Nueva, así como en Sololá, Quetzaltenango, Santa Rosa, Sacatepéquez y Chimaltenango describieron el impacto, sobre todo siempre difícil la sacudida para los edificios altos.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres precisó que se realiza un monitoreo en estas localidades para poder establecer si hay daños materiales o personales como consecuencia del evento.

Datos del Insivumeh en Guatemala dan cuenta que desde el inicio de este 2024, suman más de 800 eventos sísmicos (281 el pasado marzo), una cifra superior a los 20 sensibles para los habitantes de la tierra del quetzal.

El más fuerte del mes anterior se acercó a 5,5, gran parte tuvo su epicentro en el sur y zona del Pacífico , mientras solo los de los días 5, 12, 13, 14, 18 y 27 fueron sensibles para la población, precisó la entidad.

Antes de la medianoche del viernes 26 de enero pasado sorprendió a la población uno de 5,9 grados (el de mayor intensidad del 2024), sin pérdidas de vidas humanas y daños menores a la infraestructura.

El Cinturón del Fuego del Pacífico, la zona con mayor actividad sísmica y volcánica del mundo, comprende al oeste a Argentina, Bolivia, Canadá, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador y Guatemala, entre otras naciones.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias