lunes 29, abril 2024
spot_img

Destacan en El Salvador cooperación no reembolsable con China

San Salvador, 15 abr (Prensa Latina) Existe una gigantesca cooperación no reembolsable entre China y El Salvador que beneficia a distintos sectores, dijo hoy el vicepresidente de la Asociación de la Diplomacia Pública China, Qiu Xiaoqi.

En declaraciones citadas por el Diario El Salvador, Qiu señalo que la Biblioteca Nacional “solo es el inicio de la cooperación entre los dos países” y puntualizó que su país está interesado en continuar cooperando en las áreas culturales, sociales, económicas, políticas, entre otras.

Sostuvo que eso se incrementó tras la firma en 2019 de importantes acuerdos entre el presidente Nayib Bukele y el mandatario chino, Xi Jinping.

Como ya se sabe, hace más de cinco años se establecieron los vínculos diplomáticos entre las dos naciones, y bajo el liderazgo de los presidentes Xi y Bukele las relaciones se fortalecieron en diferentes áreas, apuntó Qiu.

«Estoy seguro de que China continuará apoyando a El Salvador. La Binaes solo es el inicio de la cooperación entre los dos países. La realidad demuestra que tenemos mucho interés y confianza en trabajar con los salvadoreños para el bienestar de ambos pueblos», aseveró.

El diplomático chino dijo que cada año exportan productos electromecánicos, de plástico, maquinarias, aparatos eléctricos, mobiliario médico-quirúrgico, vehículos y otros.

Hay varias empresas que están interesadas en venir a El Salvador. Vienen aquí muchas empresas chinas de varias áreas y todas están dispuestas a trabajar por el desarrollo económico y el bienestar social, agregó el funcionario.

En el mercado chino prefieren los productos salvadoreños como café, azúcar, chocolate, salsas de especies autóctonas, té y ron, algo que debe aumentar si se firma un Tratado de Libre Comercio (TLC) que está en proceso de negociación desde 2022.

En otra parte de sus declaraciones al periódico, Qiu, de visita en este país, lamentó que en occidente exista una campaña de desprestigio contra China, por lo que aseguró que todos los años buscan que periodistas viajen al país asiático para que conozcan la realidad que se vive.

He venido –puntualizó- a presentar y a hablar sobre mi país entre los ciudadanos de El Salvador y América Latina, ya que acercándonos es la mejor manera de conocernos. Se tergiversa la realidad de China, y eso lo tenemos que corregir. Yo espero que haya más medios de comunicación que reporten sobre la verdadera China, puntualizó.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias