viernes 17, mayo 2024
spot_img

Países de la UE endurecerían su política hacia los refugiados ucranianos

Washington, 15 abr (Sputnik).- Los países de la Unión Europea pueden endurecer en un futuro próximo su política hacia los refugiados ucranianos, declaró Vilde Hernes, profesora asociada de la Universidad de Oslo, en su artículo para el diario Politico.

En la publicación, la investigadora compara las políticas del bloque hacia los refugiados de Oriente Medio en 2015 y 2016 y hacia los refugiados ucranianos en 2022 y 2023, subrayando que hace casi diez años tuvo lugar ‘una carrera hacia el fondo’, cuando los países europeos introdujeron políticas de asilo, inmigración e integración más restrictivas, tratando de convertirse en el destino menos atractivo para los refugiados.

«Es muy posible que veamos una nueva ‘carrera hacia el fondo’ en relación con las políticas que afectan a los refugiados ucranianos, ya que los países podrían intentar nuevamente evitar convertirse en un destino atractivo», escribió Hernes.

Recordó que la Directiva de Protección Temporal de la UE y otras regulaciones nacionales similares «pretendían ser una solución temporal para hacer frente a la gran afluencia» de ucranianos y su plazo de vigencia expirará en 2025.

Sin embargo, no está claro, continuó, si los países europeos sigan una política unificada o tengan enfoques diferentes en torno a los refugiados de Ucrania.

«Si hay algo que hemos aprendido de 2015 es que el enfoque de los países europeos hacia quienes buscan protección puede cambiar rápidamente, particularmente si el bloque continúa experimentando una creciente fatiga bélica y los países individuales inician una carrera para aumentar las restricciones», subrayó la científica.

A su juicio, si comparamos las políticas europeas hacia los ucranianos con las hacia los refugiados de Oriente Medio, son a la vez más generosas y más duras.

Por un lado, explicó, los ucranianos tuvieron un camino más fácil hacia la protección y en algunos países, «incluso recibieron exenciones de las políticas restrictivas existentes», es decir a menudo recibieron un acceso inmediato al trabajo o tuvieron un permiso de visitar temporalmente Ucrania sin perder su estatus de protección.

Por otro lado, ya que los permisos de protección son temporales, los refugiados ucranianos gozaron de «un acceso más limitado a ciertos derechos y servicios, como menos medidas de integración, menor asistencia financiera y ningún camino hacia la residencia permanente», indicó Hernes.

«Entonces, si bien hubo una tendencia general de políticas más liberales para los refugiados ucranianos en algunas áreas, en otras, este grupo en realidad se enfrentó a mayores restricciones», concluyó.

Tras el inicio de la operación militar especial rusa en Ucrania el 24 de febrero de 2022, la Unión Europea promulgó una directiva de protección temporal, que otorgó a los refugiados de Ucrania los derechos y la seguridad social casi iguales a los de los europeos. En septiembre pasado el Consejo de la UE prorrogó la directiva hasta marzo de 2025. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias