martes 30, abril 2024
spot_img

Presidente de Venezuela acusa a su par de Ecuador de «no dar la cara» en cumbre Celac

Caracas, 16 abr (Sputnik).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó este martes a su par de Ecuador, Daniel Noboa, «no dar la cara» en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), tras el asalto a la embajada de México en Quito.

«El presidente Daniel Noboa debió haber dado la cara hoy frente a toda América Latina y El Caribe, debió haberse presentado él y asumir su responsabilidad frente a Ecuador, frente a América Latina, frente al Caribe, frente al mundo, y no ha dado la cara. Yo puedo decir desde Venezuela que se ha escondido el presidente Daniel Noboa y el pueblo de Ecuador lo debe saber», expresó Maduro durante su intervención en cumbre presidencial virtual de la Celac.

Maduro dijo que Noboa envió a la canciller, Gabriela Sommerfeld, a manchar su nombre.

«¿Por qué no ha dado la cara el presidente Daniel Noboa? ¿No es responsable de sus actos? ¿La pone a usted canciller a mancharse el resto de su historia?», comentó.

El mandatario venezolano consideró que las declaraciones del presidente ecuatoriano representan un acto de provocación contra el derecho internacional.

«Las declaraciones que ha dado el presidente Noboa recientemente son más que un acto de provocación contra México, es un acto de provocación contra el derecho internacional y un desprecio absoluto a todo el entramado jurídico», acotó.

En una entrevista difundida el lunes, Noboa dijo que no se arrepiente del asalto a la embajada mexicana en Quito.

El 5 de abril, un equipo de élite de la policía ecuatoriana ingresó armada y por la fuerza a la sede diplomática de México en Quito para detener al exvicepresidente ecuatoriano, que había solicitado asilo político allí y esperaba un salvoconducto para viajar a territorio mexicano.

México otorgó el asilo político a Glas un día después de que Ecuador declarara «persona non grata» a la embajadora mexicana, Raquel Serur Smeke, por las declaraciones del presidente, Andrés Manuel López Obrador, sobre el proceso electoral ecuatoriano de 2023.

La administración de López Obrador, en respuesta a la acción policial de Ecuador en la embajada de su país, rompió relaciones diplomáticas con Quito e instruyó el retiro de su personal diplomático.

El pasado jueves, México pidió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que suspenda a Ecuador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hasta tanto este país no ofrezca una disculpa pública por el asalto a la Embajada en Quito.

El Gobierno ecuatoriano, en tanto, afirma que no violó ningún tratado internacional y se niega a disculparse con México. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias