martes 30, abril 2024
spot_img

Defensoría lamenta rechazo legislativo a terna para cargo de la Defensoría Adjunta

San José, 17 Abr (Elpaís.cr).- La Defensora de los Habitantes de la República, Angie Cruickshank Lambert, lamento la decisión adoptada por el Plenario Legislativo, de no designar de la terna presentada, a la persona que desempeñaría el cargo de Defensor o Defensora Adjunta de los Habitantes y, en su lugar, solicitar tres nuevos nombres para su análisis.

El artículo 10 de la Ley 7319, Ley de la Defensoría, establece que la Defensoría Adjunta es colaboradora directa de la jerarca; en ese sentido, la persona a ser nombrada debe reunir los mismos requisitos exigidos para el titular.

Con esta decisión del Plenario Legislativo, la Defensora de los Habitantes deberá reiniciar el proceso de entrevistas a nuevas personas, dispuestas a pasar por el proceso de escrutinio legislativo. Adicionalmente, la comisión de nombramientos deberá iniciar el proceso, desde cero, con lo que ello implica en materia de recursos y tiempo.

“Respeto la decisión; sin embargo, no puedo dejar de indicar que, de alguna forma, como órgano de control de legalidad, esta decisión podría lesionar el principio de independencia garantizado a la institución, de acuerdo con la legislación nacional y los Principios de Paris. Es mi responsabilidad como jerarca garantizar el cumplimiento de este principio, particularmente en la coyuntura política actual”, dijo la Defensora.

 

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

  1. Como todo ente estatal persisten los usuales encadenamientos de más de los mismos de la propuesta defensoría adjunta, donde la señora actual Defensora, alegando independencia e intervención en ese ente público, interpela al poder Legislativo, quien decide o no hasta su destitución. Algo así podrían hacer el rebaño del PLN en eliminar y nombrar nueva Contralora, Procuradora, Magistrados y otros, quienes con un mínimo de voluntad política podrían concluir, al demostrar su parcialismo, ineptitud, torpeza y perjurio a Costa Rica. Las minorías no son Costa Rica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias