jueves 2, mayo 2024
spot_img

Rusia advierte que propuesta de confiscar sus activos socava el sistema financiero mundial

Moscú, 19 abr (Sputnik).- Las propuestas de confiscar los activos de Rusia tienen motivaciones políticas y socavan los cimientos del sistema monetario y financiero internacional, declaró el ministro de Finanzas ruso, Antón Siluánov.

«Las propuestas políticamente motivadas de confiscar activos rusos socavan los ya frágiles cimientos del actual sistema monetario y financiero internacional. Estas acciones ilegales harán que las principales monedas de reserva sean aún más ‘tóxicas’ para su uso en la circulación internacional de pagos y, en consecuencia, en la formación de reservas de oro y divisas de los bancos centrales», dijo Siluánov en la sesión plenaria del Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI).

El ministro señaló que Rusia está cambiando con éxito a las monedas nacionales en el comercio con países amigos.

En general, aseguró, la fragmentación está frenando el crecimiento económico mundial a medio plazo.

«El coste de la fragmentación de la economía mundial podría alcanzar el 12% del PIB mundial. Las medidas restrictivas unilaterales y las restricciones comerciales impuestas por motivos políticos suponen ganancias para países concretos a costa de dividir la economía mundial en bloques», afirmó.

También comentó que los niveles sin precedentes de déficit presupuestario y deuda pública en los países desarrollados constituyen una amenaza clave para la economía mundial.

Según el ministro, la estabilidad de la economía mundial también se está deteriorando debido a la escalada de las campañas de sanciones y la práctica de guerras comerciales.

Al mismo tiempo, aseguró que la principal contribución al crecimiento mundial sigue correspondiendo a los mercados emergentes.

«Mientras que las tasas de crecimiento siguen siendo bajas en la mayoría de los países desarrollados, y algunos de ellos muestran signos de recesión. Al mismo tiempo, la economía mundial sigue desarrollándose en un contexto de numerosos riesgos y un alto nivel de incertidumbre», concluyó Siluánov.

Tras el inicio de la operación militar especial de Rusia en Ucrania el 24 de febrero de 2022, la Unión Europea (UE) y los miembros del Grupo de los Siete (G7) bloquearon casi la mitad de los activos rusos en el extranjero, que ascendían a unos 300.000 millones de euros.

En marzo pasado, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, presentó ante el Consejo de la UE una propuesta de utilizar los beneficios de los activos rusos bloqueados para garantizar la ayuda militar a Ucrania.

Inicialmente la UE planeaba gastarlos en la reconstrucción de ese país, pero entonces Bruselas afirmó que, debido a la difícil situación en el campo de batalla y la escasez de armas y municiones, el dinero se podría gastar en el apoyo militar a Kiev.

La propuesta del alto diplomático prevé que el 90 por ciento de los ingresos de los activos rusos se destinen al Fondo Europeo de Apoyo a la Paz y el otro 10 por ciento, al presupuesto de la UE para posibles gastos imprevistos e indemnizaciones relacionadas con Ucrania.

La aprobación de la propuesta requerirá un voto unánime de los países miembros del bloque comunitario.

Según el canciller federal de Alemania, Olaf Scholz, los ingresos procedentes de los activos rusos bloqueados «no pertenecen a nadie, por lo que la UE puede obtenerlos y utilizarlos con estos fines».

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó de absurdas las declaraciones de que los ingresos de los activos rusos no pertenecen a nadie y advirtió que una decisión de ese tipo tendría «consecuencias muy graves» para los implicados. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias