sábado 18, mayo 2024
spot_img

Posibilidades de EEUU disminuyen tras la pérdida de la base militar en Níger

Washington, 20 abr (Sputnik).- La pérdida de una base militar en Níger y la menor disposición de los líderes africanos para mantener la presencia militar de Estados Unidos en sus países debilita la capacidad de Washington para lograr sus objetivos en África, comunicó el periódico The Wall Street Journal, citando a fuentes.

«La pérdida de la base militar en Níger complica la capacidad del Pentágono para lograr los objetivos de seguridad estadounidenses en la región», indica el medio, citando a un alto cargo militar de EEUU.

El periódico agrega que el secretario de estado adjunto de EEUU, Kurt Campbell, y otros funcionarios del país planean visitar Níger para debatir la retirada de las tropas estadounidenses.

Según The Wall Street Journal, el Departamento de Estado de EEUU declaró en un mensaje diplomático privado del mes pasado a 15 gobiernos de África Occidental que una vez que los militares estadounidenses salgan de Níger, Washington movilizará ayuda militar y fuerzas en otros países.

Además, el medio cita una carta del comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chad, que exigió que EEUU cesaran sus actividades en una importante base aérea del país, poniendo en duda la base jurídica de la presencia estadounidense.

Los funcionarios de EEUU, continúa, están tratando de evaluar la difusión de estos sentimientos entre los líderes y comandantes chadianos.

A su vez, el doctor en Ciencias Políticas, el profesor de la Academia Rusa de Ciencias Alexandr Gúsev declaró a Sputnik que las exigencias de los países africanos de que las tropas estadounidenses se retiren de los territorios del continente puede continuar.

El 26 de julio de 2023, un grupo de oficiales integrados en el Consejo Nacional por la Salvaguarda de la Patria (CNSP) proclamaron la destitución del entonces presidente de Níger, Mohamed Bazoum, alegando «el continuo deterioro de la situación de seguridad» y la «mala gobernanza económica y social».

Al día siguiente, el mando del Ejército proclamó que se unía a los oficiales golpistas para evitar un baño de sangre y preservar la integridad física de Bazoum.

El 28 de julio se anunció que el general Omar (Abdourahamane) Tchiani, excomandante de la guardia presidencial, asumía la jefatura del CNSP y las funciones de «presidente de transición» en Níger.

A mediados de marzo, los militares que asumieron el poder en Níger rompieron el acuerdo militar con EEUU que permite a los militares norteamericanos permanecer en el territorio. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias