sábado 4, mayo 2024
spot_img

Movimiento indígena de Ecuador ve como «derrota para Noboa» rechazo a reformas económicas

Quito, 22 abr (Sputnik).- La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) calificó este lunes como una derrota para el presidente Daniel Noboa el triunfo del «No» a las iniciativas sobre arbitrajes internacionales y contratación laboral por horas en la consulta popular y referendo del domingo.

«El mensaje que ha dado el pueblo ecuatoriano en las urnas es claro: SÍ para enfrentar a la delincuencia y NO al modelo económico de Noboa. El pueblo le dice NO a Noboa en la consulta popular»», dijo la organización en un comunicado.

Para la Conaie «este resultado representa una significativa derrota para el Gobierno de Noboa que pretendía aprovecharse del contexto de inseguridad para camuflarse y pasar estas preguntas».

Al tiempo que «envía un mensaje de contundente rechazo a los intentos del Gobierno de precarizar las condiciones labores y someter los recursos nacionales a intereses transnacionales» por «órdenes directas de los grupos de poder económico y del FMI (Fondo Monetario Internacional)».

El domingo, los ecuatorianos rechazaron en las urnas la propuesta que buscaba retomar la implementación del arbitraje y mediación internacional para la solución de controversias comerciales, así como la relacionada a flexibilizar la contratación laboral.

En tanto, fueron respaldadas las iniciativas relacionadas con la seguridad, como la participación de las Fuerzas Armadas en la seguridad interna del país de forma permanente, la extradición de connacionales requeridos por la justicia de otros países y el endurecimiento de penas y eliminación de beneficios en delitos relacionados con el crimen organizado.

En ese sentido, el movimiento indígena consideró que «la consulta ha revelado una preocupación social profunda por la inseguridad, la delincuencia y el crimen organizado».

«Estos problemas, que azotan al país, exigen una atención real del Gobierno, sin politizarlas ni criminalizar a los más vulnerables, como los pueblos indígenas, campesinos, agricultores y ciudadanos. Etiquetar injustamente a estos como ‘terroristas’ amenaza los derechos fundamentales y la integridad de la sociedad», dijo la Conaie.

La seguridad sigue siendo el foco de atención en el país, que continúa bajo la declaratoria de «conflicto armado interno» decretada por Noboa en enero para enfrentar a las bandas criminales, que el Gobierno pasó a considerar como grupos terroristas. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias