lunes 6, mayo 2024
spot_img

Sudáfrica por mejorar su estructura regulatoria financiera

Pretoria, 26 abr (Prensa Latina) Con la implementación de la Corporación de Seguro de Depósitos (CODI), Sudáfrica avanza en el proceso de revisión de su estructura regulatoria financiera, afirmó aquí el ministro de Finanzas, Enoch Godongwana.

La CODI, recuerda el Ministerio, es el Sistema de Seguro de Depósitos (DIS) de Sudáfrica creado para proteger a los depositantes bancarios calificados en el “improbable caso” de que su banco quiebre.

El establecimiento de CODI apuntala el pilar de protección del consumidor, asegurando a los depositantes el acceso a hasta 100 mil rands de sus depósitos (unos cinco mil 300 dolares) en caso de quiebra del banco, afirmo el Ministro.

Constituye asimismo una red de seguridad esencial en nuestro panorama financiero en rápida evolución y el avance del modelo Twin Peaks, agregó.

El modelo Twin Peaks, explicó, revoluciona la seguridad financiera y la protección del consumidor al dividir las funciones regulatorias en dos áreas específicas. Uno garantiza que las instituciones financieras sean sólidas y seguras, y el otro salvaguarda los intereses de los consumidores.

El Twin Peaks, acorde con el Ministerio, implica a dos organismos especializados (la Autoridad de Conducta del Sector Financiero y la Autoridad Prudencial) en la mejora de la gestión de sistemas financieros complejos e impulsando la confianza tanto de los consumidores como de los inversores.

El modelo fue introducido por el Tesoro Nacional de Sudáfrica en 2011 como respuesta a las vulnerabilidades expuestas por la crisis financiera mundial.

“Su enfoque en evitar que las quiebras bancarias afecten ampliamente al sistema financiero y la economía es un testimonio de nuestro enfoque regulatorio proactivo, evitando crisis que históricamente han tenido efectos socioeconómicos devastadores”, dijo el Ministro.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias