domingo 12, mayo 2024
spot_img

Dengue en Guatemala crece 480 por ciento en relación con 2023

Ciudad de Guatemala, 27 abr (Prensa Latina) Los casos de dengue en Guatemala continúan hoy al alza, con un 480 por ciento por arriba de la cifra de igual período de 2023, de acuerdo con los últimos datos oficiales.

La semana epidemiológica 16 llegó a 14 mil 697 pacientes con la enfermedad, cuando el año pasado fueron dos mil 537, precisó la dirección de Epidemiología y Prevención de Riesgos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas).

Los anteriores siete días analizados del actual año representaron 13 mil 611 infectados, contra nueve mil 256 en el corte 10, trascendió a partir de las cifras expuestas.

Presentan la mayor incidencia 12 de los 22 departamentos del país, mientras cuatro de ellos superan los mil casos: Jutiapa con mil 956, seguido de Quetzaltenango con mil 386, Santa Rosa con mil 230 y Escuintla con mil 10.

El 20 de abril de 2023 Totonicapán se encontraba libre de la enfermedad, sin embargo, en el más reciente reporte incluyó siete casos, expuso la cartera sanitaria.

Mediante un comunicado, el organismo detalló además que ocho de 10 pacientes estuvieron sin signos de alerta, e informó, en otro sentido, 14 casos con zika y 21 de chikungunya.

La dirección de Epidemiología y Prevención de Riesgos expresó que ante la temporada en la que aumenta la transmisión de esta enfermedad, se mantiene en alerta epidemiológica.

El aumento de las temperaturas que impacta a Guatemala, tanto como las lluvias intermitentes y los períodos de sequía, provocan la circulación del mosquito Aedes aegypti en lugares donde antes no se encontraba.

El Mspas instó a la población a mantener el lavado periódico de llaves y áreas para guardar el agua del consumo, voltear recipientes como llantas, macetas y botellas, descartar todos aquellos recipientes que no son utilizados y que pueden almacenar el vital líquido, entre otras.

El organismo emitió la primera semana del pasado marzo la alerta epidemiológica y destacó que la incidencia mundial incrementó considerablemente a lo largo de las últimas dos décadas tanto a nivel global, como en la región de las Américas, con el 80 por ciento de los casos.

Aconsejó que, ante las sospechas de síntomas como fiebre, dolor de cabeza, articular y detrás de los ojos, acudir a un servicio de salud.

Los casos de dengue en Guatemala superaron los 60 mil en 2023, en una subida imparable desde agosto de ese año, cuando el Mspas decretó tres meses de emergencia sanitaria.

En una de sus primeras valoraciones, la cartera estimó que ese período anual finalizaría con 18 o 19 mil infectados, un ascenso de 152 por ciento en comparación con el escenario del 2022, que dejó cuatro mil.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias