martes 21, mayo 2024
spot_img

Beijing insta a EEUU a dejar de hostilizar a sector de nueva energía de China, dice portavoz

Beijing, 30 abr (Xinhua) — China insta a Estados Unidos a que deje de difundir la falsa narrativa del «exceso de capacidad» y deje de hostilizar al sector de nueva energía de China con medios injustos y ajenos al mercado, dijo hoy martes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino Lin Jian.

Lin hizo estos comentarios al responder una pregunta relevante en una conferencia de prensa.

Lin señaló que la acusación de «exceso de capacidad de China» puede parecer una discusión económica, pero lo cierto es que la acusación se basa en una lógica falsa.

«Si exportar el 12 por ciento de los vehículos eléctricos fabricados en China se considera exceso de capacidad, ¿qué ocurre entonces con Alemania, Japón y Estados Unidos que exportan el 80, el 50 y el 25 por ciento, respectivamente, de sus automóviles? ¿No se consideraría eso un exceso de capacidad más grave?», preguntó Lin.

De acuerdo con las estadísticas de la Agencia Internacional de la Energía, para alcanzar la neutralidad de carbono, el mundo necesitará 45 millones de VNE (vehículos de nueva energía) de aquí a 2030, 4,5 veces más que la demanda de 2022. «Cuando la capacidad mundial sigue estando muy por debajo de la demanda del mercado ¿cómo puede haber «exceso de capacidad?», añadió Lin.

Indicó que Estados Unidos sabe muy bien que esta acusación de «exceso de capacidad» es contraria al sentido común económico y a los hechos de la industria, sin embargo, etiqueta a China con ella. La afirmación estadounidense del «exceso de capacidad de China» no es una conclusión impulsada por el mercado, sino una narrativa elaborada para manipular la percepción y politizar el comercio.

El verdadero propósito es frenar el desarrollo de alta calidad de China y privar a este país de su derecho legítimo al desarrollo. No existe un «exceso de capacidad chino», sino un exceso de capacidad estadounidense de ansiedad derivado de la falta de confianza y las calumnias contra China, añadió Lin.

Estados Unidos dijo que no busca contener a la economía de China ni impedir el progreso de China en ciencia y tecnología. «Instamos a Estados Unidos a que cumpla esas palabras y deje de difundir la falsa narrativa del ‘exceso de capacidad’, deje de hostigar al sector de nueva energía de China con medios injustos y ajenos al mercado y deje de obstaculizar el esfuerzo mundial para lograr una transición y un desarrollo verdes», indicó el portavoz.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias