martes 21, mayo 2024
spot_img

Defensa de humedal de Coris recibe amenazas

San José, 30 Abr (Elpaís.cr).- Un miembro del grupo ecologista Nido de Halcón Ricardo Muñoz aseguró en el Programa de Voces y Política de Radio Universidad (24-4-24) ,  que antes tenía permiso de entrar en las fincas cercanas al humedal y que le amenazaron que “si caminaba por las fincas me atenía a las consecuencias” y ni siquiera en la calle pública de Coris lo respetarán.

Si bien fue Muñoz quien recibió la amenaza, la defensa de este humedal ha sido impulsada por personas vecinas y organizaciones como Asociación Preservacionista de Flora y Fauna (APREFLOFAS), grupo ecologista Nido de Halcón y Bloqueverde.

Además de que la importancia del sitió ha sido señalada por instancias como la Organización de Estudios Tropicales (OET), Corredor Biológico Ribereño Interurbano Subcuenca Reventado Aguascalientes (COBRI SURAC), Asociación Ornitológica de Costa Rica, Proyecto Geografía y Diálogo de Saberes del Programa Kioscos socioambientales y la Escuela de Geografía UCR y distintas instancias del MINAE.

Este ecosistema único está siendo sometido a un proceso de destrucción acelerado producto de la expansión urbana, industrial y agrícola que está generando el dragado, las quemas que ha ido acabando con la vegetación original. Esta organización con más de 40 años de trabajo ecologista ha señalado actividades y fincas que están acabando con el humedal.

La historia registrada del humedal viene desde la fundación de la ciudad de Cartago en el Guarco nombrada Ciudad del Castillo de Garcimuñoz (1561) por Juan de Cavallón y Arboleda. También se le conoció como la “Ciudad de Lodo” por la presencia de barro y agua junto a los ríos Coris y Purires, es decir, es un lugar donde siempre han existido ecosistemas de humedal.

Justamente esto es lo que están diciendo los defensores e instancias preocupadas por el humedal, que este es y será un sistema lacustre, aunque lo traten de rellenar o destruir, los ríos y el sistema que lo alimentan no va desaparecer solo hará más vulnerable a las personas y a la infraestructura que se construya sobre este.

En el área se encuentra la falla de Aguascalientes que hasta este año se va empezar a conocer su ubicación, longitud y potencial por medio de un monitoreo del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica.

Igualmente, existen una serie de estudios del potencial hídrico del sitio, así como informes de la Dirección de Aguas del MINAE que declara aguas de dominio público en al menos 10 nacientes y 64 ojos de agua termal, señaló Ricardo Muñoz.

El aspecto central del conflicto es que tan solo una pequeña parte de la totalidad del ecosistema ha iniciado el proceso formal y técnico para su declaratoria oficial, pero mientras se termina esa formalización con estudios parece que es “tierra de nadie” y algunos propietarios quieren acabar con su existencia para no tener dificultad con sus actividades. Parece paradójico que quizás el primer humedal registrado en la historia de este país hoy no esté declarado y que la legislación sea más que letra muerta dando paso a que hoy la mayoría de costarricenses ignoren su existencia.

Ricardo Muñoz comentó la importancia de este sitio para las aves “en una mañana de 6 am a 12 md de conteo de aves se han registrado más de hasta 100 aves, de éstas en promedio 40 % son acuáticas y 40% migratorias y especies endémicas”. Esto atrae turismo nacional e internacional especializado.

Los defensores del humedal esperan que Mario Redondo, alcalde de Cartago, honre el compromiso de crear un parque temático y llegar a un entendimiento con los dueños o que se adquiera algunas de las propiedades.

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

  1. Cómo es posible que a estas alturas del siglo XXI que un «humedal» no signifique nada de dinero para un finquero-ganadero-agricultor.
    Construir cabañas en los alrededores de todo el «humedal» y dedicar el proyecto para facilitar la observación por curiosos de la naturaleza y estudiantes universitarios e investigadores (as) es el mejor provecho para sus vecinos ganaderos que ahora no le ven al «humedal» más que una barrera a su expansión económica.
    Ante el cambio climático, proteger, valorar y utilizar este y cualquier otro «humedal» es demasiado valioso para nuestro planeta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias