martes 21, mayo 2024
spot_img

Obispo emérito del sur de México fue asaltado y drogado

Ciudad de México, 30 abr (Sputnik).- El obispo emérito, Salvador Rangel Mendoza, de la diócesis Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, sur de México, quien fue localizado la víspera y se encuentra en un hospital privado, fue asaltado, drogado y sus tarjetas de crédito vulneradas, dijo este martes su abogado Pedro Martínez Bello.

«Sigue bajo efectos de la sustancia que le suministraron o inyectaron», mientras se recupera en un hospital privado donde fue ingresado luego de ser localizado la tarde del lunes en otro hospital público de Cuernavaca, capital del vecino estado de Morelos, donde reside, dijo al noticiario Imagen el abogado de la víctima.

La Conferencia del Episcopado Mexicano anunció a través de un comunicado la localización del obispo de 78 años, la tarde del lunes.

«Agradecemos profundamente a todas las autoridades y personas que colaboraron en su búsqueda. En cuanto se tenga más información sobre su estado de salud y las circunstancias de su localización, se dará a conocer oportunamente», dijo la jerarquía católica en un comunicado.

El abogado dijo al noticiario radiofónico que el sábado por la tarde, alrededor de las 17:30 horas locales (23:30 GMT), el obispo emérito dejó cargando las baterías de sus teléfonos celulares, con la aparente intención de regresar pronto.

«Sus colaboradores se percatan de su ausencia el domingo, porque él le dio el fin de semana libre al chófer», detalla el jurista.

El lunes fue presentada la denuncia por «desaparición forzada de personas», y las primeras indagaciones revelan movimientos irregulares en sus tarjetas de crédito: retiros de dinero y pagos en establecimientos comerciales.

«La camioneta (que conducía el obispo) de modelo reciente no aparece, al parecer fue víctima de la delincuencia común», dijo el abogado.

Hasta la fecha se ignora si el prelado se dirigió a una restaurante de pizzas, donde se realizaron pagos con su tarjeta de crédito.

La tarde del lunes, el líder religioso apareció en carácter de desconocido en un hospital público, pero se ignora si pudo llegar por cuenta propia.

«El efecto de la sustancia le va a durar por lo menos tres días, está en un hospital privado, en estado somnoliento, sólo balbucea», dijo Martínez Bello.

La secretaria federal de Seguridad Pública, Rosa Icela Ramírez, dijo que se investigará a fondo el caso para «establecer si se trató de una privación ilegal de la libertad, atender de manera inmediata, no habrá impunidad en ese caso».

Durante varios años, el obispo emérito participó en diálogos con líderes del crimen organizado de Guerrero, con el fin de contener la violencia delincuencial en ese estado montañoso con costas al Pacífico.

A principios de este año, medió entre los grupos criminales rivales conocidos Los Tlacos y Los Ardillos, para frenar los enfrentamientos y la violencia en Chilpancingo y municipios vecinos. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias