jueves 16, mayo 2024
spot_img

López Obrador firma decreto para crear el Fondo de Pensiones del Bienestar

Ciudad de México, 1 May (Sputnik).- El presidente mexicano oficializó el decreto este miércoles 1 de mayo, cinco después de que la iniciativa fuera aprobada por el Senado con el voto del oficialismo y sus aliados. «Es un día que pasará a la historia», afirmó durante el acto la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.

«Hoy, Día el Trabajo, es un día histórico, muy importante para recordar las luchas de los trabajadores en el mundo por mejores condiciones laborales», dijo López Obrador al encabezar su tradicional mañanera antes de firmar el acuerdo para la entrada en vigor del llamado Fondo de Pensiones del Bienestar.

La nueva legislación establece una reforma del sistema de pensiones mexicano con el objetivo de que los trabajadores mexicanos que comenzaron a cotizar desde el 1997 —año que se modificó la ley del seguro social— ganando menos de 17.000 pesos (reciban la totalidad de su salario como pensión, tras su retiro laboral.

Con este nueva esquema, que establece la creación de un fideicomiso público en el Banco de México para que las pensiones que se paguen igualen el último salario recibido por el trabajador, se continúan revirtiendo las políticas neoliberales implementadas en México desde la década del 90, señaló el presidente.

«En las administraciones que gobernaron el país desde época», afirmó el mandatario, «no van a encontrar ninguna reforma en 36 años a la Constitución que se haya hecho en beneficio de los trabajadores».

El presidente mexicano, quien estuvo acompañado durante el evento por el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro (Consar), Julio César Cervantes, y el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez, y Zoé Robledo, director general del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), entre otros, dijo además que ese período, previo a la llegada de su partido Morena al poder, fue caracterizado por las privatizaciones y la entrega de los recursos naturales.

En ese sentido, López Obrador aseguró que la política que implementó durante su sexenio tuvo como objetivo recuperar la capacidad adquisitiva del salario mínimo ya que desde la década del 90 se habían implementado «salarios de hambre» para el pueblo.

Antes de la firma del presidente, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, anunció que la primera pensión bajo este nuevo esquema, que ha generado críticas por parte de la oposición y de su candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, diciendo que es parte de la política de «saqueo» de Morena, se pagará a partir del 1 de julio.

«Un día más con un 1 de mayo que pasará a la historia y es que esta reforma reinvindica el derecho de las y los trabajadores a contar con una pensión suficiente y digna para el último tramo de su vida», dijo la funcionaria en la conferencia matutina.

«Esta reforma reivindica el derecho de las y los trabajadores a contar con una pensión suficiente y digna para el último tramo de su vida, derecho arrebatado por las reformas neoliberales de Ernesto Zedillo en 1997 y de Felipe Calderón en el 2007, que nos condenaban a pensiones de miseria con niveles inferiores al 30 por ciento del último salario», añadió.

Alcalde dijo además que a mediados de mes se pondrá en marcha una ventanilla única para brindar orientación a los trabajadores y pensionados para que conozcan detalles de la reforma y sus beneficios, añadiendo que a partir de la segunda quincena de junio, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) «deberán de transferir los recursos al Fondo para que los trabajadores puedan acceder a su complemento». (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias