viernes 17, mayo 2024
spot_img

La CPI se rehúsa comentar informes de medios sobre amenazas de Israel contra Palestina

La Haya, 2 may (Sputnik).- La Corte Penal Internacional (CPI) en la Haya se abstiene de comentar los mensajes de medios sobre las amenazas de Israel de implementar medidas contra Palestina en caso de la emisión de órdenes de arresto contra el liderazgo israelí, comunicó a RIA Nóvosti el servicio de prensa del órgano judicial.

Anteriormente el sitio web de noticias Axios, citando a sus fuentes, informó que Israel advirtió a la Casa Blanca que si la CPI emite órdenes de arresto contra los líderes israelíes, «tomará medidas de represalia contra la Autoridad Palestina que podrían conducir a su colapso».

«La Fiscalía de la CPI realiza una investigación independiente de la situación en el Estado de Palestina. El fiscal abordó este tema en diferentes discursos, así como en unas declaraciones oficiales en la Asamblea de los Estados Partes de la CPI. Subrayó también que su oficina no hace comentarios sobre las investigaciones recurrentes y no responde a las especulaciones en los medios», destacó la CPI.

El lunes, EEUU declaró que no apoya la investigación de la CPI acerca las acciones de Israel en la Franja de Gaza y puso en duda la autoridad del órgano judicial para llevar a cabo esta investigación.

Ese mismo día, medios estadounidenses informaron que la CPI podría emitir órdenes de arresto contra funcionarios de Israel, incluido su primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el ministro de Defensa, Yoav Gallant, por acusaciones de crímenes de guerra israelíes contra palestinos en Gaza.

El primer ministro israelí calificó el presunto arresto como un intento de «paralizar la capacidad del Estado de Israel de defenderse».

Mientras que el presidente israelí, Isaac Herzog, a su vez, llamó a «todos los aliados y amigos» de Israel a rechazar los esfuerzos de «los enemigos» de utilizar la CPI contra Israel, catalogando tales intentos de «un peligro claro y presente para las democracias y para las naciones libres amantes de la paz que persiguen las normas del derecho internacional».

La CPI lleva investigando crímenes cometidos en Palestina desde 2014 y sigue recabando información sobre nuevos actos violentos de acuerdo con su mandato. Este mandato, como explico el órgano judicial a esta agencia, es permanente y se aplica a los crímenes cometidos desde la reciente escalada del conflicto entre Israel y Palestina el 7 de octubre de 2023.

El pasado 7 de octubre, un ataque coordinado por el movimiento palestino Hamás contra más de 20 comunidades israelíes resultó en aproximadamente 1.200 fallecidos, alrededor de 5.500 heridos, y la captura de 253 rehenes, de los cuales cerca de 100 fueron posteriormente liberados en intercambios de prisioneros.

En represalia, Israel lanzó una declaración de guerra contra Hamás y emprendió una serie de bombardeos sobre Gaza, que han dejado hasta el momento casi 34.600 palestinos muertos y más de 77.800 heridos.

Rusia y otros países instan a Israel y Hamás a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región. (Sputnik)

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias