lunes 20, mayo 2024
spot_img

Siete candidatos buscan la presidencia de Panamá, y la polémica acosa al favorito

Ciudad de Panamá, 3 may (Sputnik).- Siete contendientes buscan la presidencia de Panamá en las elecciones generales del 5 de mayo, y las encuestan son lideradas por aspirante de última hora, cuya candidatura es señalada de inconstitucional.

Se trata del veterano político de derechas y empresario José Raúl Mulino, postulado recién el pasado 4 de marzo por los partidos Realizando Metas (RM) y Alianza, después que el Tribunal Electoral (TE) inhabilitara al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), condenado por lavado de dinero.

Mulino era originalmente el compañero de fórmula de Martinelli, quien lo propuso como su reemplazo, con el visto bueno de las directivas de ambas formaciones, y con el añadido de heredar el liderazgo del exgobernante.

Martinelli fue condenado en julio de 2023 a 10 años y seis meses de prisión y al pago de 19,2 millones de dólares, acusado de blanqueo de dinero durante su mandato, en sentencia ratificada por la Corte Suprema de Justicia el pasado 2 de febrero: 5 días después, el exgobernante se asiló en la embajada de Nicaragua, denunciando una supuesta persecución política.

Una candidatura polémica

Las preocupaciones para Mulino comenzaron una semana después de ser inscrito, el 11 de marzo, cuando la abogada Karisma Etienne Karamañites presentó una demanda por inconstitucionalidad contra su candidatura, la cual pesa aún como una espada de Damocles ante el silencio de la Corte Suprema de Justicia.

El reclamo legal se sustenta en dos razones principales: Mulino no fue electo en las primarias de su partido, y su candidatura está incompleta, pues carece de un aspirante a la vicepresidencia, lo cual genera un debate constitucional co,n gran parte de los participantes inclinados a su favor.

Si la Corte Suprema no falla en su contra y de cumplirse el pronóstico de las encuestas, en las que aventaja a sus rivales hasta en 19 puntos, Mulino será el próximo presidente de Panamá, donde gana el candidato con mayor cantidad de votos y no hay segunda vuelta electoral.

Nacido el 13 de junio de 1959, Mulino comenzó su carrera política en la Cruzada Civilista, una organización empresarial que lideró las protestas a fines de los años 80 del siglo pasado contra el entonces jefe de las Fuerzas de Defensa, general Manuel Antonio Noriega, a quien acusaban de dictador.

La crisis se agravó con la invasión militar de Estados Unidos a Panamá, iniciada el 20 de diciembre de 1989, tras la cual Mulino fue vicecanciller y canciller del gobierno instalado durante la ocupación de las tropas norteamericanas.

En la gestión de Martinelli también ocupó varios cargos, entre ellos ministro de Gobierno y Justicia, en una colaboración estrecha que perdura a lo largo de los años, al punto que uno de los lemas de la actual campaña es «Mulino es Martinelli, Martinelli es Mulino».

Los demás favoritos

En la mayoría de las encuestas Mulino es escoltado por tres candidatos que coinciden en una franja de la intención de votos que va desde el 11 por ciento hasta el 15: el expresidente Martín Torrijos (2004-2009), el excanciller Rómulo Roux y el excónsul Ricardo Lombana.

Torrijos nació el 18 de julio de 1963, y su carrera política comenzó en 1992, cuando fue elegido líder de la juventud del Partido Revolucionario Democrático (PRD), fundado por su padre, el general y líder nacionalista Omar Torrijos.

Con el PRD llegó Torrijos a la presidencia en 2004, y actualmente corre por el Partido Popular (antiguo Demócrata Cristiano).

A su vez, Roux (8 de enero de 1965) busca de nuevo llegar al Palacio de las Garzas, tras finalizar segundo hace un lustro en los comicios ganados por Laurentino «Nito» Cortizo.

Roux representa a la coalición del Partido Panameñista y Cambio Democrático (CD), cuyo control arrebató a Martinelli en 2018, cuando también superó a Mulino en las internas por la candidatura presidencial.

Antes de la ruptura, ocupó dos importantes cargos en el gobierno de Martinelli: canciller y presidente de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá

En las presidenciales de 2019, tras Cortizo y Roux quedó Lombana, quien compitió como independiente: nacido el 26 de noviembre de 1973, este abogado, comunicador y músico buscará nuevamente la presidencia, pero esta vez con el Movimiento otro Camino (MOCA), cuyo reconocimiento como partido logró el 29 de junio de 2022.

Los menos favoritos

La lista la cierran otros tres candidatos, todos con menos de 10 por ciento en la intención de voto: el actual vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, postulado por el PRD y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (MOLIRENA), y los de libre postulación Zulay Rodríguez y Maribel Gordón.

Carrizo (25 de junio de 1983) ha hecho su corta carrera en el PRD a la sombra del actual jefe de Estado, cuyos altos niveles de desaprobación (del 84 por ciento en la última encuesta de la encuestadora Gallup) se antojan un lastre para las aspiraciones del vicepresidente.

En el referido estudio, divulgado el pasado 23 de abril, Carrizo logró apenas el cinco por ciento en la intención de votos, solo por delante de Rodríguez, ex diputada del PRD, y la profesora universitaria Gordón, quien cuenta con el apoyo de los movimientos sociales de izquierda.

Un tercer candidato por libre postulación, el abogado Melitón Arrocha, anunció en su acto de cierre de campaña, el pasado 29 de abril, que declinaba la candidatura para apoyar a Torrijos.

Para decidir el triunfador están habilitados para votar 3.004.083 personas, quienes también escogerán los 71 diputados de la Asamblea Nacional y 20 para el Parlamento Centroamericano, además de las autoridades municipales. (Sputnik).

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias