sábado 18, mayo 2024
spot_img

Lula agradece apoyo de Japón ante tragedia en Brasil por lluvias

Brasilia, 3 may (Prensa Latina) El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, agradeció hoy al primer ministro de Japón, Fumio Kishida, por su solidaridad con el estado Rio Grande do Sul, azotado desde el lunes por fuertes lluvias.

«Las primeras palabras de Fumio Kishida fueron de solidaridad con el pueblo de Rio Grande do Sul», afirmó Lula a la prensa junto al visitante, en el Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo en Brasilia.

Comunicó que «son 235 los municipios afectados, la mitad del estado. Ya son 35 los fallecidos (y 74 desaparecidos). Ayer estuve en Rio Grande do Sul para brindar apoyo y reafirmo que el Gobierno federal está a disposición del Gobierno estadual», señaló.

También en su intervención, el anfitrión aplaudió el fin de visado para ciudadanos japoneses que deseen visitar el gigante sudamericano.

Confirmó que en 2025 viajará a Japón tras la invitación del primer ministro, pues es el año en que se cumple el aniversario 130 de relaciones diplomáticas entre los dos países.

El gobernante brasileño aprovechó también la ocasión para invitar a los empresarios nipones a invertir en su país, donde están creadas todas condiciones.

Anteriormente, Kishida manifestó que varias naciones trabajan por la reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y destacó el liderazgo de Brasil en la cuestión ambiental, y la celebración del COP30 (Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU) en su territorio en 2025.

La agenda bilateral entre los dos líderes trató sobre el acuerdo comercial bilateral y la transición energética.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, la apertura del mercado japonés a la carne bovina brasileña fue uno de los principales temas del encuentro entre ambos gobernantes, así como la atracción de inversiones y la agenda climática.

En horario vespertino, Kishida viaja a Paraguay, pero regresa mañana a territorio nacional para participar de reuniones con empresarios y la comunidad japonesa en Sao Paulo.

Brasil cuenta con la mayor población nipona-descendiente fuera del país asiático, estimada en más de dos millones de personas.

Por su parte, Japón alberga la quinta mayor comunidad brasileña en el exterior, con cerca de 211 mil nacionales.

Ambos países mantienen una asociación estratégica y global que completará una década en agosto.

Lula visitó Tokio en mayo de 2023, en atención a una invitación de Kishida, para la Cumbre del G7 (grupo de los países más industrializados del mundo, compuesto por: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido), en Hiroshima, ocasión en la que también realizaron un encuentro bilateral.

En 2023, Japón fue el segundo socio comercial de Brasil en Asia y el noveno en el mundo, con un intercambio comercial de 11,7 mil millones de dólares y superávit brasileño de 1,491 mil millones.

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

  1. La mejor muestra de «amistad sincera» del país de Japón para con Brasil sería que hagan una gran inversión, ambos países y compren la mayor cantidad de hectáreas posibles de tierras deforestadas que le pertenecen a la Humanidad y las devuelvan a su uso natural de bosques de la amazonia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias