sábado 18, mayo 2024
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Cuba aumenta su apuesta por el turismo chino, asegura ministro cubano del sector

Jardines del Rey, Cuba, 5 may (Xinhua) — El Gobierno cubano aumenta su apuesta por el mercado chino para contribuir a la recuperación del turismo en la isla caribeña, expresó el ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García.

«La expectativa es tener mucho más clientes, mucho más pasajeros», señaló García en diálogo exclusivo con Xinhua, tras la clausura este domingo de la edición número 42 de la Feria Internacional de Turismo Cuba 2024.

García comentó que durante el evento del ramo turístico se anunciaron «tres buenas noticias» con relación al mercado chino.

En primer lugar, la reanudación de vuelos directos de Air China desde la ciudad china de Beijing hasta La Habana vía Madrid (España), con dos frecuencias semanales a partir del venidero 17 de mayo.

«Resuelve un viejo sueño que hemos tenido desde hace muchos años, que era reanudar un vuelo directo entre Beijing y La Habana, en este caso con atractivos como la rentabilidad del vuelo», resaltó el ministro.

En segundo lugar, mencionó, la decisión de dedicar a China la próxima Feria Internacional de Turismo, la cual se desarrollará en la ciudad de La Habana y estará dedicada a las tradiciones cubanas.

«No es casual que el tema al cual lo vamos a dedicar es a las tradiciones en Cuba, porque queremos mostrar a los turoperadores y agentes de viajes chinos toda la riqueza cultural que tiene nuestro país», afirmó García.

En tercer lugar, resaltó, la exención de visados para los ciudadanos chinos con pasaporte ordinario que deseen vacacionar en Cuba, medida efectiva a partir del presente mes de mayo.

«Todo esto crea condiciones para consolidar las relaciones turísticas entre ambos países y nos llena de ilusión y expectativa porque estamos claros que vamos a ir por más», aseveró el funcionario a Xinhua.

El ministro explicó que para el mercado chino se están creando productos turísticos especiales que pongan al viajero de la nación asiática en contacto con la historia, las tradiciones y el patrimonio de Cuba.

«Podemos enseñar mucha historia y mucha cultura. El turismo, además de ser un factor que dinamiza la economía, también transmite mucha enseñanza», precisó.

Añadió que los turoperadores y guías especializados cubanos trabajan en el diseño de paquetes de viaje por toda la isla, así como de rutas especializadas que se ajusten a los intereses y estándares de los turistas chinos.

«Podemos mostrar una diversidad de productos que indudablemente con los turoperadores radicados en China, encontraremos cuáles son los más selectos y los más adecuados para este tipo de cliente», dijo.

García explicó que alrededor de productos tradicionales cubanos como el tabaco y el ron también se han creado experiencias turísticas que muestran a los clientes los procesos de elaboración y los ponen en contacto directo con los fabricantes.

Expuso, además, que el turismo cubano se ve perjudicado por el bloqueo de Estados Unidos, así que las posibilidades que se abren con China a futuro serán «muy beneficiosas» para la isla caribeña.

«China es un país independiente, libre, y yo creo que nos permite realmente hacer nuestro trabajo, crearle productos y competir con calidad para que cada vez más chinos visiten nuestro país», comentó.

Aseveró que Cuba está preparada para competir en cuanto a calidad y ofertas con los países del Caribe, para posicionarse en la preferencia de los turistas chinos que pasean en la región.

A finales de 2019, la nación asiática ocupaba el puesto 13 entre los países de origen que más viajeros internacionales enviaba con unas 45.000 llegadas a suelo cubano, según estadísticas oficiales.

«Queremos que las nuevas posibilidades que se abren con el turismo chino perduren en el tiempo, que sean estables y confiamos en que indudablemente el volumen de viajeros chinos que lleguen a Cuba pueda crecer», estimó García.

A partir del anuncio cubano sobre la exención de visado para los turistas chinos se produjo un aumento «notable» en la búsqueda del destino Cuba en las plataformas chinas de venta de boletos aéreos para La Habana, según difundió la agencia de noticias Prensa Latina.

La información señala que en la plataforma de viajes Qunar ya está disponible la ruta del vuelo directo Beijing-La Habana con escala en Madrid operada por Air China.

Qunar señala que las ciudades turísticas más populares en la isla son La Habana y Varadero, mientras que la opción de viaje de 14 días por cuatro países del Caribe (México, Cuba, Costa Rica y Panamá) está entre las rutas más buscadas.

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