Moscú, 5 may (Sputnik).- El jefe de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa), Philippe Lazzarini, dijo que Israel le impidió por segunda vez la entrada a la Franja de Gaza.
Según Lazzarini, las autoridades israelíes siguen bloqueando el acceso humanitario al enclave palestino.
«Justo semana me negaron –por segunda vez– la entrada a Gaza, donde tenía previsto estar con nuestros equipos de la Unrwa, incluidos los que están en primera línea», escribió en la red social X.
Lazarrini hizo un llamado a Israel para que facilite el acceso humanitario a la Franja de Gaza y lleve ante la justicia a los responsables del «flagrante desprecio contra los trabajadores, las operaciones y las instalaciones humanitarias» que están todos protegidos por el derecho internacional.
También llamó al grupo Hamás y a otras facciones armadas que se abstengan de atacar los cruces humanitarios y desviar la ayuda, así como se aseguren de que la asistencia llegue a todos los que la necesitan.
El pasado 7 de octubre, un ataque coordinado por el movimiento palestino Hamás contra más de 20 comunidades israelíes resultó en aproximadamente 1.200 fallecidos, alrededor de 5.500 heridos, y la captura de 253 rehenes, de los cuales cerca de 100 fueron posteriormente liberados en intercambios de prisioneros.
En represalia, Israel lanzó una declaración de guerra contra Hamás y emprendió una serie de bombardeos sobre Gaza, que han dejado hasta el momento más de 34.680 palestinos muertos y más de 78.000 heridos.
Rusia y otros países instan a Israel y Hamás a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región. (Sputnik)