sábado 18, mayo 2024
spot_img

¿Referéndum de qué, para qué y para beneficiar a quiénes?

Columna Poliédrica

El referéndum del año 2007 ha sido el peor engaño que ha recibido el pueblo costarricense. Recordar esa coyuntura es fundamental para no volver a caer en los mismos errores y sufrir consecuencias iguales o peores a las que hemos tenido; se trata, por decir lo menos, de un acto para que entendamos los intereses que hay detrás de este tipo de consultas.

El referéndum para aprobar o no el Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos de América, Centroamérica y República Dominicana (TLC) no fue lo que dijeron que sería. Basta recordar a quien ejercía la Presidencia de la República en aquel entonces, cuando decía que los motociclistas iban a andar en motos marca BMW, cosa que no solo nunca ocurrió sino que la realidad ha devenido a peor; es decir, la mayoría de la población costarricense ha visto cada vez más largo el poder acceder a ese tipo de bienes y servicios, menos a ese tipo de marcas.

El TLC polarizó a la sociedad costarricense. Eso fue así porque los grupos con mayor poder adquisitivo lograron engañar a mucha gente, principalmente, a los más pobres. Lo perverso de todo esto es que al cabo de más de 15 años, tenemos una sociedad más polarizada en relación con el ingreso y los beneficios del TLC, solo ha llegado para una parte del sector exportador.

Los hermanos Arias Sánchez y sus vasallos, le mintieron descaradamente al pueblo costarricense. Hay muchas personas responsables del desastre de sociedad que nos han legado, pero estos personajes han sido claves para el deterioro del Estado Social costarricense y para el deterioro del Estado de Derecho que también estamos sufriendo en la actualidad; en otras palabras, los hechos muestran que todas las bondades que le ofrecieron a la gente, fueron una gran mentira.

El referéndum tiene sentido cuando el pueblo cuenta con información correcta, no manipulada, en relación con lo que se va a votar. En aquella ocasión las universidades públicas advirtieron de los efectos que iba a tener el TLC, situación que no era nueva porque se había estudiado sus efectos en sociedades como la mexicana; en consecuencia, cada vez que se plantea un referéndum, debemos preguntarnos: ¿qué intereses económicos, políticos y sociales están detrás de este tipo de propuestas?

No hay almuerzo gratis decían nuestros abuelos. Nadie promueve estas cosas para beneficiar a todos los que formamos la sociedad costarricense, lo anterior se debe a que detrás de esto siempre hay grupos específicos que serán beneficiados; se puede personalizar estos procesos, en esta ocasión se puede hablar de Rodrigo Chaves o de Otto Guevara, pero lo más importantes es preguntarse a qué grupo o grupos representan estos personajes que impulsan estos mecanismos de consulta.

El pueblo costarricense no puede permitir ser engañado nuevamente. Debe exigir que los temas de referéndum sean verdaderamente importantes y no los que se han propuesto en esta oportunidad, no se trata de que la democracia directa se use para decidir cuestiones que son de la actividad ordinaria de la Asamblea Legislativa; en otras palabras, un tema para referéndum no puede ser si se tiene que hacer una obra de infraestructura o si se debe cambiar las jornadas de trabajo, los temas de referéndum deberían ser, por ejemplo, de carácter estructural, a saber: si el régimen político debe avanzar a uno parlamentario o si se debe hacer un cambio en la división política y crear una o dos provincias más en el territorio nacional.

Basta ya de tanta tontería, no solo del Poder Ejecutivo sino también de parte de los otros poderes de la República. Tanta estupidez lo que hace es generar pesadumbre en la población costarricense y deslegitimar a los poderes públicos.

(*) Andi Mirom es Filósofo

andimirom@gmail.com

columna poliédrica.blogspot

Noticias de Interés

8 COMENTARIOS

  1. Excelente

    La historia ha demostrado que está herramienta solo va en una dirección precisamente porque el poder fáctico manda: son los dueños de los medios de (des) información, las publicitarias, las planillas (manipulación de los empleados) y para peores, el poder ejecutivo es el barco líder de esos intereses.

    No existe oportunidad para la reflexión.

    Así las cosas, Costa Rica debe, sino eliminar esta «herramienta», que en la realidad es el Bazucazo definitivo a la democracia, pero PERENTORIAMENTE debe reglamentarlo debidamente.

    Desgraciadamente, la posibilidad de una reglamentación adecuada es inexistente. Por tanto, debe desecharse: SIEMPRE será el tigre suelto contra el burro amarrado

  2. Seria bueno dejar clara la historia y desmitificar este proceso, porque si bien es cierto hubo muchas inexactitudes de ambos bandos, ambos pecaron.

    Primero, hay que recordar que quien promovio la iniciativa del referendo fue Jose Miguel Corrales, diputado del PLN y acerrimo opositor al TLC. Este lo logro por medio de una de las tres vias para convocar al referendo: la recoleccion de firmas. Cuando el TSE dio luz verde, la entonces Admnistracion Arias, para acelerar el proceso, lo promovio por medio de iniciativa del Ejecutivo, que necesitaba la aprobacion de la mitad de la Asamblea Legislativa. Asi que los partidarios del NO al TLC eligieron la cancha. Y fue en esa cancha que perdieron.

    Segundo, sin duda hubo exageracion por parte de ambos bandos acerca de las consecuencias de ratificar lo que en su mayor parte era una union aduanera entre el pais y los otros miembros, incluido los EEUU; y un acuerdo que pedia igual tratamiento entre paises en materia de negocios, regulacion, etc. Los efectos no fueron lo grandes que se esperaban, en ningun caso.

    Pero tambien es falso decir que el pais esta pero hoy en dia por el TLC. Porque no es cierto que el pais este hoy en dia peor que en 2007. Dejando de lado el hecho que el numero de vehiculos y motos en circulacion se ha duplicado (en 2007 circulaban 525 mil vehiculos. Al 2022 esta aschendia a 1 millon 50 mil. Las motos de 100 mil a 353 mil en el mismo periodo). Quizas Arias estuvo mas cerca de la realidad.

    Fuente https://inec.cr/busqueda?searchtext=vehiculos&contentType=statistical_yearbook&page=2

    Pero ademas, en indicadores de pobreza el pais esta mejor. En 2007 el 20% de la poblacion vivian con un ingreso menor a $6.85 al dia. Este porcentaje bajo hasta 14% en 2022, luego de havber retrocedido en 2020 por la pandemia, no el TLC.

    https://data.worldbank.org/indicator/SI.POV.UMIC?locations=CR

    La desigualdad del pais es alta. Pero se ha mantenido inalterable comparado al 2007. El INdice de Gini en 2007 fue de 49.3. En 2022 bajo a 47.2, una mejora, aunque la serie tiene cierta olatilidad. Igual se observa una leve tendencia a la baja, lo que significa una distribucion mas equitativa.

    https://data.worldbank.org/indicator/SI.POV.GINI?locations=CR

    Coincido con el columnista que el referendum no fue una buena opcion para aprobar el TLC. Esto era un debate altament tecnico y que requeria un debate riguroso en el Congreso. El referenum lo convirtio en una guerra de consignas y frases huecas. Y en eso el NO peco mucho. Desde decir que al pais le robaban el agua, la ISla del COco y teniamos que comprar tanques, hasta intimidar y presionar a diputados a que votaran a favor, manifestandose a la salida de sus casas.

  3. El pueblo ya manifestó su voluntad en las elecciones, eso queda reflejado en la confirmación de la Asamblea. Es una necedad estar recurriendo a referendos para aprobar ese tipo de cosas. Ojalá que no ocurra y que pase el tiempo rápido para que Chaves se vaya de nuevo del país.

  4. Primero, el TLC no era necesario pues estaba vigente La Iniciativa de la Cuenca del Caribe que NADIE hablaba de que expirara. Pronto vence el período de gracia para importar leche y está por verse que sucederá con nuestra industria lechera. Mi predicción, habrá muchas propiedades con hermosas vistas en venta.

    • La Iniciativa de la Cuenca del Caribe era una concesion unilateral por parte de los EEUU, sujeta a la buena voluntad de ese pais. Que hubiera pasado durante la admnistracion de Donald Trump, que tanto desporticaba por NAFTA, que decia «fue el peor acuerdo que EEUU pudo firmar?

      Y me alegro que termine la proteccion obscena que tiene la Dos Pinos en el país. Es aberrante que vendan aca a precios tan altos un producto de primera necesidad.

  5. Los mismos gringos se deben estar preguntando ¿nuestra buena voluntad? ¿What the hell is that? No tienen amigos en ningún lado solo intereses en todo lado y siempre son los recursos de los demás.

    Como anécdota recuerdo una ocasión cuando estábamos en esa campaña de mentiras en favor del SI, iba Oscar Arias huyendo hacia la derecha y alguien le preguntó sobre los enormes subsidios que el gobierno de EUA le da a su industria agroalimentaria y que no tiene nada que ver con libre comercio si esto no perjudicaba a Costa Rica que era un país esencialmente agrícola, simplemente balbuceó algo y corrió más rápido.

    Julio César Madrigal Mora
    401150225

  6. El No, no perdió en la cancha que aceptó. Se violaron muchas leyes, hubo intromisión extranjera, Ignacio Santos y Canal 7, violaron la ley electoral transmitiendo mentiras cuando ya no era legal. Un periodistilla de la CNN, no se cansó de entrometerse en nuestros asuntos, igual que el embajador de EU. Así que señor no fue en términos de igualdad.
    Yo participé en esa lucha y si, fue un gran engaño. Jamás votaré de nuevo en un refrendum.

  7. La Iniciativa de la Cuenca del Caribe era del Poder Legislativo. Ni Trump ni ningún Ejecutivo la ppodía cancelar a menos que el Legislativo estuviera de acierdo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias