domingo 19, mayo 2024
spot_img

Senado de Argentina inicia debate de Ley Ómnibus

Buenos Aires, 7 may (Xinhua) — El Senado de Argentina comenzó a tratar hoy martes a nivel de comisiones un proyecto de ley que cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados y que es conocido en el país sudamericano como «Ley Ómnibus» por la variedad y densidad de los temas que aborda.

La propuesta legislativa, llamada formalmente «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos», es un proyecto que el Ejecutivo considera clave para la gestión al comprender asuntos estructurales, como la reforma del Estado y cambios en materia económica, financiera, laboral y social.

En su intervención ante un plenario de las Comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda, y Asuntos Constitucionales, el ministro del Interior, Guillermo Francos, brindó una explicación del proyecto y justificó la importancia que tiene para el Ejecutivo.

Francos defendió el proyecto señalando que la gestión que comenzó el 10 de diciembre pasado se encontró «con el Banco Central sin un solo dólar, con inflaciones descontroladas, algo que el anterior Gobierno lo resolvía con emisión monetaria».

«La ley trata la reforma del Estado», dijo el titular de la cartera de Interior, que subrayó que la iniciativa aprobada la semana pasada en la Cámara baja redujo el número «de empresas que el Gobierno tiene intención de privatizar, que son deficitarias y podrían ser mejoradas con el sector privado».

Francos remarcó que la norma bajo examen en el Senado busca modernizar los procedimientos administrativos, por ejemplo en materia de empleo público y los contratos con el Estado, y mencionó también que busca establecer un régimen de incentivos a las grandes inversiones.

Entre tanto,  el senador José Mayans, del bloque Unión por la Patria (oficialismo entre 2019 y 2023), rechazó los datos que ofreció el ministro y también cuestionó recientes dichos del presidente Milei, quien semanas atrás calificó al Congreso como un «nido de ratas».

«No coincidimos para nada con la exposición del ministro. Hay que dar datos, y la inflación del año pasado tuvo un promedio de 8,7 por ciento, pero su Gobierno ya ha tenido más de 90 por ciento», señaló el legislador.

La propuesta que considera el Senado y que tiene media sanción de parte de la Cámara de Diputados se presentó inicialmente en enero pasado, con más de 660 artículos y fue aprobada entonces en su redacción general, pero el Ejecutivo la retiró en febrero al no contar con los apoyos necesarios para su aprobación en particular, es decir, artículo por artículo.

La nueva versión consta de 232 artículos y entre los cambios más importantes respecto de la versión anterior está la eliminación del Banco Nación de la lista de empresas públicas que se pueden privatizar.

La norma se aprobó en Diputados con 142 votos a favor, surgidos de legisladores propios además de aliados y otros considerados «dialoguistas», 106 en contra y 5 abstenciones, mientras que el oficialismo deberá buscar nuevas alianzas en el Senado, donde están representadas las 23 provincias del país y la capital federal, a razón de tres senadores por cada distrito, para que el texto avance.

El texto aprobado en Diputados elimina la indemnización por despido, a cambio de la creación de un fondo por cese laboral, y también elimina las multas por no registrar trabajadores.

Incluye la ampliación de tres a seis meses del período de prueba para contratar a nuevos empleados, cambios en la forma de acceder a una jubilación y facultades delegadas al Presidente, que podrá con ellas eliminar organismos públicos.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias